De vez en cuando hay que sorprender y cambiar de tema, ¿no? Del blog de antropología Dienekes, esta magnífica recomendación.

Un documental australiano muy decente que cuenta la historia de los natufienses, desde la recolección de grano salvaje hasta el comienzo de la Edad de Hierro. Obviamente algunas cosas están simplificadas, pero en general está muy bien. La parte 3 hace una buena descripción de la transformación social de  la Edad de Bronce, asociada a la metalurgia.

El primer capítulo:

Destacaría una cosa. El paso nada voluntario del forrajeo de cereales salvajes y abundante caza, a la agricultura y caza escasa. Y la no vuelta atrás que tiene el proceso.  Ocurrido por un cambio climático, el Dryas Reciente [-->], entre 12.700 y 11.500 años atrás. Y su velocidad; en una generación cambió el mundo de los natufienses. Y mil años después, otra vez.

Lo curioso es que este conocimiento no tiene nada de nuevo, pero se sigue hablando de la agricultura como un logro, gran descubrimiento, etc. Pero sabemos de culturas que conocían todos los principios de la agricultura, como los indios de las praderas norteamericanas, y (creo que) los aborígenes de Australia. O estos del vídeo. Sin embargo, ese parece un paso que no se da jamás sin una maldición. Y cuando lo has dado, ¡ah, ah!, haberlo pensado, porque no hay retorno.

Pero tampoco hay alternativa real. Si no das el paso, pero lo dan tus vecinos, te quitan la tierra. Como a los Sioux. Tal vez esa sea la historia / moraleja que subyace en el cuento del pecado original. Y por supuesto, aquel cambio del Dryas Reciente debe ser el diluvio universal.