La cabeza máxima del alarmismo climático, el extremista James Hansen (foto a la izquierda), acaba de sacar un trabajillo de los suyos, puro activismo en pro de una política aberrante. Mediante una gimnasia estadística que ganaría una medalla de oro en Londres, sostiene que demuestra que los “extremos climáticos” se están haciendo más extremos debido al “calentamiento global”, a su vez producido por el hombre – según él. Y que lo que ahora nos parece extremo, dentro de un tiempo nos parecerá lo normal.

El estudio lo ha publicado el PNAS, pero no ha pasado por ningún “peer-review. Hasta hace poco, hablarle a cualquier alarmista del clima de un trabajo no “peer-review” era como decir una herejía, y ya no escuchaba más. ¿Que es que tú no sabes que solo es ciencia lo que es “peer-review”? Pues no, no lo sé, y me parece una chorrada. Esa revisión solo es un control, y en la ciencia del clima francamente malo. Pero algo ayudará.  Lo que resulta de carajada es que ahora sean ellos los que dan el cante con estudios no “peer-review”, y encima como si fueran palabra de Dios.

El último parto de Hansen, que seguramente se reflejará en la prensa hispana sin ningún contrapeso ni perspectiva, es este:

Nota de prensa:

Estudio completo:

Respecto al reflejo del estudio en la prensa local, dos ejemplos:

El Confidencial:

El País:

Pero incluso dentro del campo alarmista han surgido ya protestas, de las que tu periódico difícilmente te hablará. Como el meteorólogo / climatólogo Martin Hoerling [-->], que se dedica a estudiar las causas de los extremos climáticos en la NOAA, y que explica en el New York Times [-->] que Hansen suele exagerar la conexión entre el calentamiento global y extremos climáticos concretos, y que esta vez lo ha vuelto a hacer.

El dr. Hoerling sostiene que el estudio de Hansen confunde sequía -causada principalmente con falta de lluvia – con olas de calor.

“Este no es un trabajo científico serio”, dice el dr. Hoerling. “Se basa principalmente en la percepción, como indica el título del artículo. La percepción no es ciencia.” [-->]

El artículo del New York Times, sorprendentemente, destaca también la incomodidad que causa entre otros científicos, alarmistas pero más serios, el activismo político de Hansen. Muy popular entre los alumnos universitarios de extrema izquierda, pero no muy presentable en el ambiente académico más formal.

En WUWT hay dos hilos sobre el asunto:

En el primero, uno de los comentaristas [-->] se ha tomado la molestia de buscar en internet los récords de temperatura de la historia, a ver si estamos batiendo muchos. La página que ha encontrado toma los datos de la NOAA (hay enlace), y comprobado que son correctos, los copio y traduzco. De: www.infoplease.com.

Temperaturas más altas registradas, por regiones

Debajo hay un cuadro de las temperaturas más altas registradas en la historia. El Azizia, Libia, encabeza la lista, alcanzando unos agobiantes 58ºC en 1922.

 Región Lugar Fecha Grados Cent.
World (Africa) El Azizia, Libya Sept. 13, 1922 58
North America (U.S.) Death Valley, Calif. July 10, 1913 57
Asia Tirat Tsvi, Israel June 21, 1942 54
Australia* Oodnadatta, South Australia Jan. 2, 1960 50.7
Europe Seville, Spain Aug. 4, 1881 48.0
South America Rivadavia, Argentina Dec. 11, 1905 49.1
Canada Midale and Yellow Grass,Saskatchewan, Canada July 5, 1937 45
Oceania* Tuguegarao, Philippines April 20, 1912 50.7
Persian Gulf (sea-surface) Aug. 5, 1924 36
Antarctica Vanda Station, Scott Coast Jan. 5, 1974 15
South Pole Dec. 27, 1978 –14

*El 16 de enero de 1889 se registró una temperatura de 53 °C en Cloncurry, Queensland. Fue medida con un termómetro no estándar, así que no se sabe si era una medición válida o no. Leer más en:

Fuente: National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Puede ser interesante también mirar también las mínimas extremas:

Temperaturas mínimas registradas, por regiones.

Debajo hay un cuadro con las mínimas temperaturas registradas en la historia. Vostock, en la Antártida, encabeza la lista, con unos congelantes -89ºC en 1983.

 Región Lugar Fecha Grados
Cent.
World (Antarctica) Vostok July 21, 1983 –89
Asia Oimekon, Russia Feb. 6, 1933 –68
Verkhoyansk, Russia Feb. 7, 1892 –68
Greenland Northice Jan. 9, 1954 –66
North America (excl. Greenland) Snag, Yukon, Canada Feb. 3, 1947 –63
United States Prospect Creek, Alaska Jan. 23, 1971 –62
U.S. (excl. Alaska) Rogers Pass, Mont. Jan. 20, 1954 –56.5
Europe Ust ‘Shchugor, Russia Jan.1 –55
South America Sarmiento, Argentina June 1, 1907 –33
Africa Ifrane, Morocco Feb. 11, 1935 –24
Australia Charlotte Pass, N.S.W. June 29, 1994 –22
Oceania Mauna Kea, Hawaii May 17, 1979 –11
1. Fecha exacta desconocida; la más baja de un período de 15 años.

Fuente: National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Leer más: Lowest Recorded Temperatures — Infoplease.com http://www.infoplease.com/ipa/A0001377.html#ixzz22ryhbGQN

Sin contar la Antártida ni Groenlandia, que los registros son cortos, tenemos:

- Ningún récord de calor en esa lista de máximos regionales durante el “calentamiento global antropogénico” (1975 – hoy).

- Dos récords de frío durante el “calentamiento global antropogénico”

Así que podemos pensar dos cosas. O bien los “calentamientos globales” no afectan a los récords de temperatura regionales, o bien el “calentamiento global” anterior (que no era antropogénico) fue más calentamiento que el actual. A elegir. Bueno, o bien da la casualidad de que esos extremos regionales siguen (por lo que sea) una pauta “anormal”. A mi me parece más fácil pensar que el anormal es James Hansen.