Sefuela

Draghi ha dicho exactamente:

“En la medida en que el tamaño de estas primas soberanas desvirtúan el funcionamiento del canal de transmisión de la política monetaria, entran dentro de nuestro mandato”… “Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y, creanme, será suficiente”.

Esto significa que han encontrado la excusa oficial para meter dentro de sus funciones algo que no lo estaba: que los Estados no tengan divergencias tan grandes en los costes de financiación.

Esto equivale a montar un megabazooka, algo similar a lo que ayer sugería un miembro del BCE con la afirmación de que se podía dar una ficha bancaria al Fondo de Estabilidad.

¿Inflacionista? No necesariamente si lo implementa el BCE, que hasta ahora ha retirado del mercado el mismo volumen de liquidez que introducía con la compra de bonos soberanos. Si se hace utilizando el Fondo de Estabilidad como instrumento, también depende. En ese caso parece más dificil que se drene el dinero inyectado al mercado, aunque podría hacerse si se coordinan con el BCE.

Contestando a JM, la experiencia demuestra que ante la voluntad política, la economía se rinde a corto plazo, y acaba poniendo de manifiesto los desequilibrios a largo.

Esta afirmación significa un cambio radical en la voluntad política de dejarnos cocer en nuestra salsa, para proceder a darnos una cuerda cuenda estamos agarrados a una ramita en el precipicio. No es desinteresado. Saben que la raíz de la ramita está atada al cordón de su zapato, y si se desgarra esa raíz, puede llevarles detrás.

Lo que no están dispuestos es a que nadie diga que se han saltado una norma, y buscan una forma de que esta intervención se adapte a una norma que no lo autoriza.

El hundimiento en la rentabilidad de los bono de España e Italia ha sido brutal.

Bono a 10 años España al 6,87% desde el 7,70% de ayer. Prima de riesgo cae desde 640 hasta 560 aprox. Los datos cambian cada minuto.

Bono a 10 años Italia al 6,03%. Prima de riesgo Italia cae desde 530 hasta 472 a las 14.11h.

Contestando a Esopra sobre si hemos vuelto a comprar tiempo. Esta vez es diferente. Hemos comprado un mecanismo que nos permite ir retrasando el reloj.