La peña nacionalista está de orgasmo. Hay un arqueólogo canadiense que ha descubierto restos de un poblado antiguo, muy grande, de los indios hurón. Cerca de Toronto. Y entre los objetos hallados hay un trozo de pieza metálica, cuando aquellos no trabajaban el hierro. Han concluido que se trata de un trozo de hacha dejada o intercambiada por pescadores vascos en la costa, a 1.500 km. Y la suposición es que desde la costa hasta el lugar del hallazgo, el hacha fuera llevada y mercadeada por los iroqueses, subiendo por el río San Lorenzo.

La pieza ha aparecido enterrada en medio del suelo de una gran cabaña, y le imaginan funciones rituales o mágicas. Como la datación del enterramiento es de 1500 -1520, piensan que para que hubiera tiempo de llevarla desde la costa, los pescadores tuvieron que visitar el continente antes de 1.492 y Colón.

- ¡Orgasmo! ¡Descubrimos América!

No es el Deia el que lo plantea así, pero la tribu nacionata, al comentarlo, sí. Deia fantasea de otra forma, que debe creer más seria o académica:

La importancia del descubrimiento reside en que altera la línea de acontecimientos históricos relacionada con la llegada de los europeos a Norteamérica. Así, este hallazgo del profesor Ron Williamson en las excavaciones arqueológicas del asentamiento nativo más importante del noroeste de Norteamérica, modifica de forma sustancial la idea que se tenía sobre la colonización europea en esta zona del planeta. [-->]

De ningún modo. Pese a las apariencias, lo que propone Deia es tan imbécil como la idea de que aquellos pescadores descubrieran nada. Aparte de unos bancos de pesca muy interesantes. Sencillamante, el intercambio de un hacha entre un pescador muy rústico del norte de España, y un indio aborigen no menos rústico, no es ningún acontecimiento histórico. No altera la historia. No explica la historia. Solo es una anécdota marginal, aunque de indudable interés académico. Como el vascuence mismo, vaya.

Tampoco modifica en absoluto la idea que se tenía de la colonización europea de aquellas partes. Nada puede haber más anti colonización que aquellos brutos pescadores. No es solo que no descubrieron América. O sea, el conocimiento de que allí había un inmenso continente al que se le podía sacar un partido inimaginable. Lo que hicieron es ser tan burros de no darse cuenta de lo que tenían entre manos, ¡habiendo estado allí! Ni ellos, ni sus vecinos a los que contaran sus aventuras, ni nadie de su muy ignorante entorno.

Así que si queremos fardar, como hace el Deia, hay que cambiar de chip. Porque el único mérito está en no haber visto América, teniéndola debajo de los pies. En no descubrir América, estando en América.Y se entiende que los batasunis se apunten a un mérito así. Ellos prefieren no descubrir América, ni nada, y dejar a los indios en paz. Y probablemente convertirse en indios ellos mismos, con el añadido de obligarnos a los demás. Tiene una lógica con su filosofía. Pero los burguesotes del PNV siguen con su carcajeante cristo mental. Volver al paraíso perdido que nunca existió, pero sin llegar a hacerse indios. Que no se puede.

En definitiva, menos lobos con los pescadores vascos, Caperucita. Porque lo que destaca es lo que no hicieron. Averiguar lo que tenían delante de los ojos. Preguntarse por el tamaño de aquellas tierras. Investigar si tenían riquezas naturales o posibilidades de asentamiento. Eso que normalmente llamamos “descubrir”. Destapar lo que estaba tapado.

Cuentan que Colón, que había navegado mucho y era un gran navegante, oyó historias tanto en Maderia como en Islandia, de barcos arrastrados por malos vientos que habían visto tierras muy al oeste de Europa. Quiero imaginar que esa fue su “luz”, y luego le dio una forma científica con la teoría equivocada de que el globo era más pequeño de lo que se pensaba. Y que eso permitía viajar a Asia navegando hacia poniente. En realidad la tierra tenía el tamaño que se sabía (más que pensaba) desde que lo midió muy correctamente Eratóstenes de Alejandría (276 – 195 ac). Pero no se sabe que Colón hablara con ningún pescador vasco, así que la aportación de estos al descubrimiento, y a los acontecimientos históricos y posterior colonización,  fue exactamente nula. A pesar de haber estado allí, que manda cojones. ¿Cuál es el mérito, o el motivo para sacar pecho? ¿Ganar el campeonato de ignorantes?