Total, no podemos hacer nada. Y para más narices, Mariano el Audaz dice que ya he hecho todo lo que puede hacer, y que se lo tiene que arreglar Merkel. Cuando haya suprimido un 30% de los empleos públicos, un 90% de las empresas públicas y semipúblicas, y al menos un 50% de los políticos a sueldo del erario público, tendrá alguna posibilidad de que le crea. Si además hace caso de Daniel Lacalle, y le paga al otro 50% de los políticos que queden la mitad del sueldo en deuda española, le podría hasta dejar de despreciar un poco. Y dejaría de llamarle El Audaz. Mientras tanto seguiré pensando que solo es la cabeza de la cleptocracia.

Pero esto solo nos lleva a hacernos mala sangre, y prefiero descansar. ¿Vas a algún sitio de mar, de vacaciones? Seguro que miras muchas variables para tomar la decisión, pero seguro que olvidas esta:

 

 

La temperatura del agua. La clave siempre está en la mar. Por los baños, y por el clima que vas a tener. Y ya estamos en época de las máximas temperaturas del agua en el Mediterráneo, con el sol con una inclinación de solo unos 15º al mediodía.

Pero este mapa, aparte de servirte para elegir destino, dependiendo de la temperatura que busques, también sirve para otra cosa. Para hacerse una idea de si el mar tiene un límite o freno de temperatura. Así parece. Parece como que le cuesta mucho pasar de los 29ºC, y solo en algún sitio puntual, muy pocos, llega a los 30º. En el caso del Mediterráneo tiene un interés especial, porque al ser un mar cerrado, no puede estar exportando el calor a otras partes.

Pero si miras el globo pasa exactamente los mismo, con las mismas temperaturas límite. Clic.

Lo mismo. A partir de 29 grados, le cuesta mucho subir, y solo lo consigue en pocos lugares especiales, hasta treinta.

Por cierto, la temperatura del mar no está subiendo en el Mediterráneo, en los últimos 13 años cuya medición nos presenta amablemente el Instituto de Nazionale de Geofisia e Vulcanologia de Bolonia [–>].

Así que parece un difícil esa idea de los calentólogos de que las temperaturas no suben, a pesar del calentamiento global, porque el calor se está escondiendo en el fondo del mar. ¿En el Mediterráneo lo tendrá difícil para esconderse, no? Es de esperar que en esa gran bañera sí tengan capacidad para medir lo que pasa. ¿Y que miden? Pues no miden mucho, porque solo miden hasta 150 metros. Sin aumento de la cantidad de calor.

¿Qué pasa, que no les interesa comprobar si funciona o no funciona la teoría esa del achicharramiento global que no se ve?

Pero al menos los dibujitos te sirven para elegir las vacaciones. Sea en la bañera, sea en el mundo.