Mintegi, la representante de los hijos políticos del terrorismo vasco, se ha expresado en una radio sobre el aniversario de Miguel Ángel Blanco. Dice que se trata de se trata de “desandar el camino andado”. ¿Y eso qué quiere decir? Ni idea, pero como interpretar las palabras de la berza es un ejercicio comparable a aquel que se llamaba kremlinología, mejor poner sus palabra literales:

Este pueblo ha vivido y aún vive una tremenda tragedia.Una violencia ha alimentado otra. Un violento golpe de estado militar provocó la violencia de ETA, la violencia de ETA ha provocado la violencia del Estado, y se ha creado una espiral de círculos concéntricos cada vez más grandes. EH Bildu ve la oportunidad de dar la vuelta a esa situación, es decir, de desandar el camino andado.

Procesando:

Múltiples violencias generadores unas de otras:

  1. Franco.
  2. ETA, 22 años después del golpe.
  3. Asesinato de Miguel Ángel Blanco, 22 años después de muerto el tío del golpe.
  4. 857 Miguel Ángel, y 37 años después de muerto Franco,  desandar el camino andado.

- Mira, Miguel Ángel, estoy muy apenado,  no te puedes imaginar la tristeza que me da, pero ponte aquí en este lado, que te voy a descerrajar un tiro en la nuca. Es que, ¿sabes?, hace 56 años Franco dio un golpe, y tal. Y solo murió hace 20. Dos días, como quien dice. Pero anímate, seguro que dentro de uno tiempo desandamos el camino, y va a ser fenomenal. La paz. Bueno, a ti no te va a tocar, pero es que hay gente que en los conflictos tiene mala suerte. Los conflictos son así. Nosotros matamos, y al que le toque le tocó. Por ejemplo, tú mismo.

No es nada personal. Estabas a mano. Podía ser cualquiera. ¿Tú nos comprendes, verdad? Es que si no a Mintegi le va a dar mucha pena. Pero mucha. Aunque sabrá sobreponerse. Después de todo, ya sabes; Franco y tal. Y un camino para desandar lo andado.

Pum.

Supongo que nadie le ha preguntado  a Mintegi si en su momento hizo algo para crear ambiente favorable, y que no asesinaran a Miguel Ángel. No sé, ir a una mani, charlar con la vecina protestando por la posibilidad del asesinato, llamar a la radio, esas cosas que hace la gente a la que “le duele el dolor de los demás”, como tan bellamente dice Mintegi de sí misma. Mejor no preguntar.

Sabemos lo que ha dicho amada Mintegi. ¿Pero, sabemos lo que quiere decir? Darle la vuelta a la situación.

- ¿A la situación de que se dedican a asesinar? Eso no es darle la vuelta a la situación, eso es dejar de matar.

- ¿Darle la vuela a la “espiral de violencia”? A ver:

Una violencia ha alimentado otra. Un violento golpe de estado militar provocó la violencia de ETA, la violencia de ETA ha provocado la violencia del Estado, y se ha creado una espiral de círculos concéntricos cada vez más grandes.

¿Qué quiere, darle la vuelta a Franco? Tal vez. Hagamos memoria para la berza. Antes de Franco ya había el derecho a decidir … los españoles. Mintegi nos lo quiere quitar. Antes de Franco no se obligaba a nadie a aprender vascuence, Mintegi nos quiere obligar a bailarlo. Antes de Franco (y antes de siempre) Navarra era Navarra, y Vascongadas tres provincias entre sí.

Vale, Mintegi, desandemos el camino y demos la vuelta a Franco. Lástima que ella y sus amigos  y protectores políticos solo hayan tardado 37 años y la hostia de asesinatos en comprender que ya estaba dado la vuelta.

Una violencia ha alimentado otra.

Pongamos que ese cuento es cierto. En ese caso Laurita se ha forrado a violencia durante 37 años. ¿Quién es aquí el que tiene hambre, ahora?

Homenaje.

Y gracias a José María, por avisar.