Sefuela

Esopra nos llama la atención sobre un buen artículoo que se publica hoy en Cotizalia http://tinyurl.com/cowq9ga . En él se nos muestra la evolución de ingresos y gastos públicos de los  últimos años (ver gráfico), y la de los empleados de las diferentes administraciones públicas.

Defiende Sanchez-Quiñones (a quien considero un buen profesional de los mercados) que las diferentes administraciones se han adaptado muy rápidamente a incrementar sus gastos cuando subían los ingresos, mientras que no han sido capaces de disminuirlos, al disminuir unos ingresos que siempre se debieron tomar como extraordinarios.

Tiene toda la razón. Como la tienen Octavio, Jazmín y Tuci cuando reclaman que se entre a cuchillo en la administración y prebendas mamandúrricas. A pesar de eso, lo de hoy lo considero un pequeño pasito en labuena dirección. Insuficiente, pero un pasito. No voy a entrar en temas como el IVA o los seguros sociales, que Mikel puede analizar mucho mejor que yo.

Si repasamos lo anunciado tenemos una previsión de un descenso del 30% en el número de concejales, la publicación de unos baremos de obligado cumplimiento para sueldos de determinados cargos de la Administración y reducción de los liberados sindicales. Insuficiente, a todas luces, pero reconozcamos los pasos buenos mientras exigimos que se alcance velocidad de crucero para poder ir al trote y al galope. Sobre todo, porque hbrá quein ponga el grito en el cielo porque esto se haya hecho.  Es la primera vez que veo a Don Pimpóm hablando sin aparentar complejos, aunque la timidez de algunas medidas contra la mamandurria todavía lo muestren.

Me estoy desviando del tema. Quiero llamr la atención sobre otro hecho que se desprende de los datos que han  inspirado el artículo de Sanchez- Quiñones.  Y no me voy a cebar tomando datos extremos, sino que voy a considerar inicio a fin de la época ZP.

Las diferentes administraciones públicas crearon desde fin de 2003 a fin de 2010 algo menos de 540.000 empleos nuevos. en el mismo periodo, el gasto se incrementó en 182.000 millones de euros anuales. Hagamos una simple división: Por cada trabajador público nuevo (de los creados en ese periodo), las administraciones deben gastarse cada año 337.000 euros, como media. Desde la creación a la eternidad.  No existe empresa, ni administración, que resista este ritmo.

Adelgazar esos 540.000 puestos no reportará un ahorro de 186.000 millones. Pongamos la mitad, 93.000 millones. Pongamos que un 50% no son adelgazables.  A mí me sigue saliendo un ahorro anual de 46.500 millones. Suficiente como para quitar mucha presión del común de los mortales.

Esopra proponía algo un poco más drástico. Bajar los gastos hasta 300.000 millones, que es el nivel de 2003. y los impuestos hasta que queden en 340.000. De esta forma tendríamos un superávit de 40.000 para ir amortizando deuda, y otros 40.000 quedarían libres anualmente, al no detraerse como impuestos del sector privado. Se podrían crear sin problemas 500.000 puestos de trabajo en el sector privado con un coste medio de 80.000 euros/año, cosa que creo viable. Efecto neto en el empleo más o menos cero (supongo que nos cargamos los 540.000 puestos nuevos de la administración.

———————–

Añado más o menos lo perdido en el cibersepacio infinito de Higgs y otros.

Se podrían realizar todo tipo de combinaciones con esas cifras. Fácilmente llegamos a una en la que amortizamos 20.000 millones de deuda cada año y quitamos impuestos por valor de 60.000. Con eso permitiríamos una creación de 220.000 puestos de trabajo netos, además de reemplazar los 540.000 perdidos en la administración por otros.

Ahora bien, tenemos un problema para hacer esto. Al final de la pasada legislatura, las diferentes administraciones firmaron unos compromisos de gasto e inversión a plazos extraordinariamente largos (en algunos casos). Será realmente difícil salirse de esta nueva trampa de la casta.

Aunque me pregunto, si en la UE quieren sanciones penales contra el fraude con fondos comunitarios http://tinyurl.com/c7u7p79 , ¿por qué aquí no podemos entrullar a los que han masacrado los fondos públicos y denunciar algunos de esos contratos como ilegales, con la consecuencia de su rescisión?