Aporvechando que Bob Tisdale nos avisa cuando actualizan la temperatura del mar en la serie OIv2, en WUWT [–>], y en lo suyo [–>], hago un gráfico que responde mejor a lo que a mi me interesa. Con la serie completa, desde 1981, y dividiendo (más o menos por mitades) en lo que parecen dos fases distintas. La primera de franco calentamieno, y la segunda de franca nada.

La temperatura la saca la NOAA, y probablemenet es el dato de temperaturas de más fuste que existe. Al menos no parece nada discutido. Básicamente se corresponde como anillo al dedo con lo que saca desde satélites Roy Spencer (UAH), pero como la NOAA es muy políticamente correcta, y tan alarmista y pro IPCC como se pueda desear, chitón – ni media protesta.

Ellos mismos lo describen así [–>]:

La temperatura de superficie del mar de Óptima Interpolación, se produce de forma semanal en una rejilla de un grado. El análisis usa mediciones de satélite e in situ, además de temperatura simulada a partir de la cobertura de hielo. Antes de computar el análisis, los datos de satélite se ajustan de sesgo usando el método de Reynolds (1988) y Reynolds y Marisco (1993). Se puede encontrar una descripción del análisis OI en Reynolds y Smith (1994). La corrección mejora la exactitud de escala larga de OI.

En noviembre de 2001 los datos OI fueron recomputados a partir de 1981. la nueva versión es conocida como OI.v2.

El cambio más significativo de la OI.v2 es la mejora en la simulación de temperatura a partir de los datos del hielo marino, según una técnica desarrollada por el Met Office británico. Este cambio ha reducido sesgos en el OI en latitudes altas. También tenemos mejores datos de barcos y más amplios con la extensión de COADS, desde 1997, reduciendo el sesgo residual de los satélites en regiones con pocos datos. Para más detalles ver Reynolds et al (2002).

Se pueden encontrar los datos (mensuales) del gráfico en este enlace:

http://nomad3.ncep.noaa.gov/png/tmp/CTEST134004053610416.txt

Y la criatura es:

Yo creo que no necesita explicación. Si acaso destacar que el terrible calentamiento global del que hablan se ha producido básicamente en esa misma época de la serie OI.v2. O sea, que ese gráfico lo muestra todo. Dicen los alarmistas que antes de 1980 no se notó el efecto del CO2 porque lo contrarrestaba la contaminación que tirábamos. Así que esto es lo que hay; 0,25ºC en 30 años, en la superficie del mar (la madre del cordero). Quien crea que la tendencia 1981 – 2012 va a seguir igual, puede pensar en 0,8ºC a final de siglo, y fumarse un puro. Quien crea más en la segunda parte, puede pensar que el calentamiento global se ha acabado – de momento. A pesar del CO2. Dos puros. Y quien crea en el IPCC, puede creer literalmente cualquier cosa. Y rezar mucho. Y así, todos felices – si no  fuera por la puta prima esa.

Ah, y se puede señalar algo que la gente no suele saber. La temperatura del mar global en superficie es unos 2ºC más alta que la temperatura media del aire en superficie.