El resultado menos malo de los posibles, en teoría parece muy bueno. No seré yo quien discuta eso. Pero si el fin del mundo depende del resultado de las elecciones de un país de 10 millones de habitantes, y no precisamente puntero, quiere decir que al apuntalamiento del mundo es manifiestamente deficiente. Y además, sabemos que las maniobras de todos los que influyen en el asunto van a ir en el sentido de salvar su propio culo electoral y / o financiero, sin que nadie se ocupe de los cimientos. Así que la pregunta sería: ¿cuánto dura el respiro?
junio 18, 2012

junio 18, 2012 at 9:18 am
No sé qué se puede comentar. Empecemos por la foto. Ligero photoshop (anticelulítico).
Respecto al texto. No, no todas somos de la “public choice”. Buenos días contertulios.
junio 18, 2012 at 9:24 am
Hablando del país no parece que han ido muy desencaminados quienes decían que Merkel ha dejado los restos para que Grecia vaya por dónde ella marca. Me fastidia mucho pertenecer a uno de esos países europeos cuyo destino es bailar al son que otros le marcan, pero siempre nos queda decir que en España nos divertimos mucho y tenemos alguna que otra individualidad presentable ante el mundo (Nadal). Seguimos en los típicos tópicos.
junio 18, 2012 at 9:45 am
El resultado ha sido el peor de los posibles….(salvo que te refieras a Grecia).
Un emulo de ZP con mayoria absoluta, por muy gabacho que sea, es todo un desastre.
junio 18, 2012 at 9:47 am
Sí, claro que me refiero a Grecia. El fin del mundo estaba en Grecia.
junio 18, 2012 at 11:43 am
Cameron no es precisamente un Zp y ahí les has tenido plantando cara a la Frau, con gobierno de coalición con liberaldemócratas mediante incluído. ¿Les metemos en el mismo saco que a los franceses?. Siempre es el recurso simple para abordar aquello que no me gusta: simplificar el análisis.
junio 18, 2012 at 12:30 pm
Cameron no es correligionario ZP… Hollande , si. Simplificar los analisis es una buena opción cuando lo que pretendes decir , en apenas un recuedrito, es que. .. que el socialismo frances , como cualquier socialismo …. puede (no tiene porque pero así parece) plantear medidas que , como la reducción de jornada laboral, que bla, bla, bla , bla….es mas, si tenemos en cuenta que la estructura del Estado Frances está profundametne burocratizada , con la consiguiente resistencia funcionarial al ajuste….. teniendo en cuenta que Grecia es una mota de polvo en comparacion con la France…..
Total, que si ….que simplifico ( si es per mua), pero la idea creia que estaba clara….
junio 18, 2012 at 12:36 pm
Entonces yo trataba de completar. Además de Francia en Europa existe el Reino Unido, cuyos mandatarios han dicho nones a la política de Merkel.
junio 18, 2012 at 12:50 pm
No te digo que no …pero resulta que la perfida Albion no esta en el Euro. Y ni tiene sus problemas ….ni cuando salgamos de esta, dios lo quiera, tendrá sus mecanismos de defensa cuando le toque a ellos (si ocurre).
junio 18, 2012 at 12:55 pm
Entonces, Octavio… nuestras divagaciones no restaban, sumaban. Yo iba por ahí. La lástima es que la distancia entre Spain (null points) y United Kingdom (ten points) es de ten points. Ellos en el top ten y nosotros underground total. Esas comparaciones dentro de un continente… Yo ya he empezado a pedir limosna a mis amigos ingleses. Pero no me acaban de entender, I’m afraid.
junio 18, 2012 at 9:53 am
Yo creo que el asunto lo estaban planteando mal los periodistas, porque en Grecia ni el Syrizas (no se si se escribe asi el partido de la izaquierda radical) pedia la salida del euro, sino renegociar las condicioens de la ayuda.
Y efectivamente no creo que el problema sea Grecia si no que la propia UE se ponga las pilas y piesne que quieren ser de mayores.
junio 18, 2012 at 10:53 am
Jose Maria,
si todos lo saben, lo que ocurre que no todos quieren ser lo que Merkel dice que tienen que ser. Eso ocurre hasta en las mejores familias. Excepto en las repúblicas asiáticas. La disciplina y la obediencia al lider está por encima de lo demás. Si se trata de emularles nos habiamos podido ahorrar unos cuantos siglos de lucha por la democracia.
junio 18, 2012 at 10:53 am
La prima ataca de nuevo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/18/economia/1340004326.html
junio 18, 2012 at 10:58 am
De respiro nada, un suspirito y el bono llega a 7, la bolsa baja y la prima de riesgo sube.
Esto no hay quien lo entienda, quizás Sefuela nos lo explique.
junio 18, 2012 at 11:14 am
El otro día Mikel Buesa decía, en una comida, que si a los otros países rescatados no les había bajado la prima esa, sino subido, no se le ocurría que con España fuera a pasar algo diferente.
junio 18, 2012 at 11:23 am
Desde mi ignorancia sólo se me ocurre decir que si hasta hace un par de años nadie había oído hablar de la prima de riesgo para evaluar la situación de un país, y que ahora como por arte de birlibirloque todo el mundo esté pendiente de ella como de lo que cayó en el maná. Hay algo raro ahí. Amosss, que ponen en nuestra boca palabros que mejor dejáramos de utilizar.
junio 18, 2012 at 11:46 am
Guerrera, yo hablo de primas de riesgo desde hace más de 25 años. Ahora bien, escuchar en la sexta a los indocumentados comentaristas hablar de primas y razones de su evolución, te aseguro que acojona a los profesionales.
No es menos problemático que si sometiéramos a votación popular una operación de neurocirugía.
Aquí todo el mundo se ha visto capacitado para tomar decisiones que afectaban a su propia supervivencia, como endeudarse para comprar una casa. Las consecuencias son las que vemos.
Ahora, todo el mundo se siente capacitado para decir lo que debemos hacer en el terreno económico, y las consecuencias posibles acojonan.
Ayer estuve en una fiesta con unos amigos. Todos los sectores. Autónomos, pequeños empresarios, algunos financieros, algunos ejecutivos medios y alguno muy alto de empresas muy grandes.
Los comentarios en el tête a tête eran de acojonar. A nivel personal todos mirando irse de España salvo imposibilidad.
Dos generaciones perdidas: La de los 45-50 y la de los que se licencian ahora. Ambas deben irse para seguri viviendo.
junio 18, 2012 at 12:06 pm
Sef. suelen decir que ante la incertidumbre el peor remedio es la histeria. A eso me refiero. Eso lo explican los psiquiatras y psicólogos que han vivido catástrofes. Alguien tiene que tomar el control de la situación y calmar a la gente. Ese paso no parece que se esté dando. ¿Son nuestros políticos bomberos?. Es muy obvio que la alarma ya la han encendido. Que pasen ahora a calmar a la población y que actúen.
junio 18, 2012 at 10:57 am
José García Domínguez contaba ayer….”Syriza, surrealista híbrido entre la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Marinaleda y cualquier asamblea de facultad en el 68. En esas manos ha estado a punto de residir –si todavía no lo está– el futuro del euro. Y ante semejante sopa menestra, aún hay quien quiere adivinar bajo el polo Lacoste del bisoño y muy fotogénico Tsipras a un Lula da Silva; un sensato socialdemócrata siempre presto a transigir con la realidad. Ya lo decía el clásico: “Hay gente pa tó”. Aunque su encorbatada alternativa también es para alquilar sillas, que dicen en Cataluña. Recuérdese que Nueva Democracia, el partido de la derecha, agrupa a la misma banda de cleptómanos que explotó durante décadas la finca estatal en armonioso duopolio con la familia Papandreu, los señores feudales que usufructúan la dirección del Pasok desde su fundación. Con esos bueyes, pues, habrá que arar la supervivencia del sistema financiero del continente. Que Dios nos coja confesados.”
junio 18, 2012 at 11:08 am
Seguramente también sea cierto que Obama sea un “socialist”, es decir, un delincuente. Y es que la democracia, según quien opine sobre ella, crea delincuentes. En fin, para quienes opinan así sobre la socialdemocracia, todos una pandilla de delincuentes de guante blanco, yo tengo una pregunta. ¿Su solución para Europa es Le Pen ?. No veo mucho más horizonte pasado el tiempo de los ajustes a los dispendios de los últimos tiempos (que han existido, no seré yo quien los discuta ni los niegue).
junio 18, 2012 at 11:33 am
El problema sigue siendo Europa, sus inconsistencias, y que hay deudas que no se pagan. Grecia era lo que podía hacer saltar todo por los aires. Es decir, condición suficiente para irnos a la mierda, pero no necesaria.
Hay dos grandes noticias entre la prima en 520 y en 570.
La primera es que Alemania ha desmentido lo que dijo ayer suno de sus ministros (nada más conocerse los resultados electorales) de que se daría más tiempo a Grecia para sus compromisos. No se puede andar diciéndose y descidiéndose continuamente y pedir que alguien te crea, echándole la culpa si te manda a freir monas.
La segunda es http://tinyurl.com/cwm3xfq que los créditos de dudoso cobro alcanzan 153.000 millones y la morosidad un 8,7%. Provisionada la cuarta parte. Con 100.000 millones ya no cubrimos los de dudoso cobro.
El análisis es más complejo. Parte de esos créditos están en banca solvente, y algo se recuperarará. A lo mejor basta con los famosos 100.000 millones, pero los mercados reaccionan acoxonados. No hay tiempo para pararse a pensar con calma. El inversor que se le ha ocurrido pensar en meter algo de dinero en España, sale corriendo y no habrá quien le convenza en semanas.
Europa y su falta de voluntad política de resolver las cosas impiden encontar una solución. El problema es que no se pagan las deudas, y ante ese problema y la ausencia de soluciones, que nadie piense que va a venir nadie a prestarnos un duro más.
junio 18, 2012 at 12:09 pm
Sef. si los asiáticos tienen que prescindir de los mercados occidentales, pongamos, ¿a quién venden sus mercancias?. ¿A sí mismos?.
junio 18, 2012 at 12:59 pm
Y quién dice que prescindan? Nos venden cada vez más (y ahora cada vez exigirán mayores garantías de cobro) Es al revés, los mercados asiáticos son cada día más imprescindibles para Europa.
El problema es clásico: Europa y toda la corte celestial de Bruselas están muy bien, muy impresionante, la cuestión es ¿y ésto quién lo paga?
junio 18, 2012 at 1:38 pm
Según tú, Rafa, es impepinable que dependamos de los asiáticos. No hay alternativa posible.
junio 18, 2012 at 1:24 pm
Cinco minutos. El Tsunami de la prima de riesgo ha arrollado este enésimo dique con la misma e insultante facilidad con la que arrolló todos los anteriores. La fuerza torrencial de las aguas sigue su marcha arrolladora, primero hacia Madrid, luego Roma, después París y… finalmente, no lo dude nadie, Berlin . ¿Acaso puede librarse una industria de la ruina de sus principales clientes? ¿Puede entenderse en una sociedad respetable que un socio se financie al 1,5% y los demas al 7 % ? ¿ Pueden entenderse lecciones morales a partir de dichos presupuestos ? ¿Puede esperarse que en esta situación no se abran de nuevo todos los sepulcros de la histórica Europa y que los viejos fantasmas regresen entre nosotros con su tenebrosa lista de cuentas pendientes?
Toda Europa va a quedar anegada en dos telediarios , a menos que sus ínfimos líderes políticos, encabezados por la teutona miope, se den cuenta de una vez por todas de que en una situación de emergencia no caben la paciencia, las cataplasmas, las lecciones de sabiduría calvinista y los consejos a largo plazo de la abuelita experimentada . Bien está darle sanos alimentos liberales al enfermo y forzarle a un programa de ejercicio con carreras en la reducción del déficit y abdominales para reducir la grasa estatal. Todo eso está muy bien y es a medio plazo muy necesario, nadie lo discute. Pero cuando el enfermo está en el suelo con el corazón parado, o tiramos de desfibrilador con presteza….o angelitos al cielo.
Solo hay un desfibrilador a mano. EL BCE. Pero lo retiene egoístamente un país que si existe…..es por la generosidad de los demás hace sesenta y cinco años
O lo libera YA o vayan preparándose para un futuro inmediato de taifitas europeas económicamente dependientes de China y Rusia . Malviviendo con devaluadas moneditas de monopoly que no llegan ni para cubrir los abastecimientos más básicos. En una situación sociopolítica explosiva de paro masivo y miseria generalizada y con parlamentos mitad nazis mitad comunistas bolivarianos……. si es que no acabamos todos bajo la sharía islámica.
Y cuando estemos en esas…vete tú a hablar a la grey de Hayek.
junio 18, 2012 at 1:49 pm
No me parece una mala idea que Brasil e India sean más amigos de Occidente de lo que son. La razón es que compartimos muchos más “valores”, formas de entender la vida, que con los chinos y me atrevería a decir que con gran parte de los rusos. Ya sé que lo de la India chirría pero han sido de la Commonwealth y la lucha de Gandhi por la independencia no nos resulta incomprensible. Sus élites se han formado en Europa, especialmente en Inglaterra.
junio 18, 2012 at 2:48 pm
Querido filosofo… podría llegar incluso a darte la razón y considerar muy acertadas tus filipicas….ahora bien, el problema es le hablas a un Romano,…. y que yo me pongo en la piel de un Querusco, y se perfectamente lo que te responderia Arminio , haciendo el tipoco gesto que hacen esos barbaros con el dedo corazon..
junio 18, 2012 at 2:56 pm
Octavio y Tucídides,
cuando os ponéis hist@ricos siempre asumís el papel de víctimas de los bárbaros. Parece mentira que seáis europeos. Y que Europa haya sido durante siglos la brújula del orbe. De acuerdo siempre podemos aducir que se podrían haber evitado sangre, sudor y lágrimas. Pero ¡joder!, sed consecuentes.
junio 18, 2012 at 3:30 pm
En mi caso creo que es al contrario….mis discrepancias con Tuci se refieren al hecho para mi incuestionable de que, como pueblo, somos los principales culpables de lo que nos pasa.
junio 18, 2012 at 3:35 pm
El enemigo externo, la perfida albion, el gabacho o la morisma… son la excusa para no abordar nuestro principal problema…nosotros mismos.
junio 18, 2012 at 3:58 pm
Creo que tengo que dar un pequeño respiro. Recuerdo la primera intervención de Sefuela por la plaza aludiendo a las condiciones desleales en las que operaban los chinos en los mercados financieros (corrígeme Sefu si me equivoco). Yo alegaba que habiamos de ser más abiertos a ellos porque eran laboriosos y porque era “su momento” histórico. En una dicotomía entre los chinos y los musulmanes que tuvimos en un hilo abierto, yo me recuerdo defendiendo a los chinos, nuevamente por su laboriosidad.
De un tiempo a esta parte me veo criticando lo que ya considero una “invasión” en el aspecto más peyorativo del término, una injerencia ilícita en nuestra soberanía.
Ese golpe de timón me hace pensar que necesito un respiro.
junio 18, 2012 at 4:32 pm
?y a mi que la prima de riesgo me la suda? Y que nos intervengan o nos nos intervenga tambien me da lo mismo.
Que le den por el bildu.
Ademas yo si creo que en España (si la mamandurria de alguna forma desaparece o la controlan de alguna forma) si tiene futuro y hay todavia muchascosas que en España funcionan y muy bien:
http://www.abc.es/20120618/economia/abci-espana-competitiva-newsweek-201206180930.html#disqus_thread
junio 18, 2012 at 5:39 pm
Lastima de dedo cuando los alemanes, con responsabilidades mucho peores de las que ahora abominan , suplicaban ayuda norteamericana primero para escapar de las garras de unos socviéticos que pretendía hacer albondigas con ellos. Y segundo para poner en marcha su economia destruida.
Y lastima de no poder devolver retroactivamente la cortesia a esa clase industrial alemana constructora de campos de concentracion,saqueadora de media Europa y enriquecida con mano de obra esclava, que escapo de rositas de Nuremberg, con las fortunas practicamente intactas, para que un dia sus herederos pudieran jugar a aleccionar a los europeos.
No obstante, dado que las falanges alemanas solo entienden de economia y de interes nacional, hablémosle de tal. Entre lo que van a dejar de vender, si se consuma el europicidio, y las inversiones que no van a recuperar, la perdida para los alemanes se calcula en 1,5 billones de euros. Y eso para empezar. Suelen los alemanes, al igual que los nacionalistas catalanes, hablar mucho de deficit fiscal. Pero no estaria de mas que echaran cuentas sobre los beneficios de su superavit comercial, que puede irse a hacer gárgaras cuando deje de funcionar en un marco protegido de clientes cautivos. Luego yo recomendaria que se metieran el dedo donde no brilla el sol, y dejaran de entorpecer la labor de un Banco que se supone que sirve los intereses de todos los estados europeos y no solo uno.
Otra cosa, es que en efecto. Mariano haya de darse cuenta de que a estas alturas del drama, mas vale imitar a Julio Cesar que a un Cunctator para el que no hay tiempo. Y que procediendo a cruzar el Rubicon se decida de una vez a atacar los muchísimos lobbies autonomicos, sindicales, partitocraticos, empresariales, mineros, piloteros, peloteros y gorrones mil……que tanto lastran este pais, y que tanto daño nos han y siguen causando.
junio 18, 2012 at 6:13 pm
Yo diría que los alemanes son tan conscientes de las ventajas del superavit comercial, que han sido los principales (y de lejos) paganos en Europa de fondos de cohesión y similares prodigios, que al parecer solo han servido para que los países atrasados se fueran de fiesta, y se lo gastaran en cosas que los alemanes no tienen). Desde la Expo de Sevilla, hasta todo lo que se te ocurra. No es que hayan sido rácanos con esos fondos, sino que eran sus promotores, muy al contrario que los listos de los catalanes.
También diría que si crees que van a proporcionarte una vida regalada a cuenta de los pecados de sus abuelos, tienes una idea un poco extraña sobre la utilidad de la historia.
Y apuesto a que tus números los han hecho antes que tú. ¿O es que piensas que ya han puesto todo lo que han puesto en los rescates hasta ahora, por una generosidad etílica, o algo así? El problema es que tú mismo les acabas de dar el argumento (y la bendición) para hacer lo que hacen.
se decida de una vez a atacar los muchísimos lobbies autonomicos, sindicales, partitocraticos, empresariales, mineros, piloteros, peloteros y gorrones mil……que tanto lastran este país.
Ahora ponte en el lugar de los alemanes, y calcula si te parecería sensato hacer lo que les pides, pensando lo que piensas.
junio 18, 2012 at 6:37 pm
Tuci ¿has hecho cuentas de cuántos parados habría en España mandando a todos esos a hacer gárgaras?. Si te resulta más fácil el cómputo, calcula cuántos quedarían trabajando. Si ahora hay cuatro personas dependientes de un contribuyente, creo, en ese caso a lo mejor se duplicaban. Ni a Sansón se le atribuía semejante fortaleza.
junio 18, 2012 at 6:39 pm
“Las previsiones de déficit que manejamos son mucho peores que las del Gobierno: es que este año el déficit puede quedar en el 6,5%, y en el que viene no bajará del 7% y eso es un desastre desde todos los puntos de vista”, asegura el jefe de un servicio de estudios. “Entiendo que los españoles estén cabreados con la Merkel, pero es que Merkel tiene razones para estar hasta el gorro de los españoles. Todo es una filfa, una gran mentira. Lo único que ha hecho Rajoy ha sido subir el IRPF, .… Y, encima, el buen señor se muestra altivo”.
junio 18, 2012 at 6:41 pm
Fuente Jesús Cacho, supongo:
http://www.vozpopuli.com/blogs/1023-jesus-cacho-pendientes-de-atenas-mientras-en-madrid-arrecian-las-maniobras-orquestales-contra-el-gobierno-rajoy
junio 18, 2012 at 6:43 pm
En efecto
junio 18, 2012 at 6:40 pm
…”Estamos obligados a dar argumentos a nuestros socios, especialmente a Alemania, para que abra la mano con el BCE y ayude a financiar nuestra economía durante el periodo crítico de reformas. La falta de determinación de este Gobierno para tomar decisiones duras empieza, por eso, a resultar patética. Lo paradójico del caso es que el coste político ya lo ha sufrido, porque la población estaba preparada para el ajuste. En esta tesitura, nuestra semejanza con esa Grecia infiable no deja de crecer. Seguimos pensando en el AVE a Galicia, en los Juegos Olímpicos para Madrid y en otra serie de juergas de idéntico porte. Seguimos prisioneros de una elite dirigente que ha perdido el sentido de la realidad.”…
junio 18, 2012 at 6:43 pm
…”Se lo advertía frau Merkel a los corresponsales extranjeros el miércoles: “Si el Gobierno español no hace las reformas con el bono al 7% ¿cuándo las va a hacer? Lo que no puede ser es que Madrid pretenda que le arreglemos el cuerpo desde aquí, porque entonces se quedarían de brazos cruzados a esperar las generales de 2015”.”…
junio 18, 2012 at 7:38 pm
Que se vayan todos nuestros políticos a tomar por el mismísimo culo, con todas las letras. No arreglan lo de los gastos y las autonomías, pero para joder a la gente siempre tienen alguna ocurrencia http://tinyurl.com/csgndhy
.
Ahora bajan la velocidad en carreteras secundarias a 90. En Madrid, la última noticia sobre los peajes en autovias es que no los van a poner mças que en la M45, pero en el resto quitarán la iluminación. Con dos 00.
¿Hacer lo que en V de Vendetta?, Sí, pero con los 17 autonómicos, el Congreso, el Senado y los diferentes palacios presidenciales de Taifas.
junio 18, 2012 at 10:33 pm
Que se vayan todos nuestros políticos a tomar por el mismísimo culo
—————————————————————————————
THIS
junio 18, 2012 at 9:10 pm
“La deuda es ya insostenible, España necesita una quita” (R. Centeno. “El Confidencial”)
http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/06/18/la-deuda-es-ya-insostenible-espana-necesita-una-quita-7148/
junio 19, 2012 at 10:32 am
Se que no es lo importante, pero el destino es muy caprichoso:
http://www.libertaddigital.com/deportes/2012-06-19/puede-grecia-permitirse-el-lujo-de-eliminar-a-alemania-1276461637/
junio 19, 2012 at 1:44 pm
Para terminar de dejarnos en evidencia, la UE va a enviar una misión a Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura a vigilar cómo se están gastando las subvenciones europeas.
Van a alucinar en colores.
junio 19, 2012 at 2:05 pm
Un familiar mio esta involucrado en en sector agrario castellanomanchego. Y me ha contado en detalle cuales son ahi los comportamientos habituales desde hace 30 años. Hasta a mi, que creia estar curado de espanto, me ha escandalizado.
En verdad te digo, que como levanten esa alfombra, no nos rescatan no…Nos declaran la guerra
junio 19, 2012 at 2:06 pm
Por cierto. Supongo que habeis visto este corto, muy famoso. Pero si alguien no lo ha visto ruego que lo vea. Pelin frivolo, pero muy explicativo y sobre todo divertido.
junio 19, 2012 at 2:25 pm
No lo había visto antes y me ha encantado
¡Gracias!
junio 19, 2012 at 2:58 pm
No lo habia visto… y me parece buenisssmo.
junio 19, 2012 at 3:38 pm
Muy bueno, incluso didáctico
gracias
junio 19, 2012 at 6:13 pm
Muy bueno el vídeo. Yo creo que todos tenemos mas o menos claro como hemos llegado hasta aquí.
Ahora queda explicarnos igual de claro cómo va a continuar la cosa.
junio 19, 2012 at 6:31 pm
Al, muy claro: mal.
Yo tampoco había visto el vídeo. Cojonudo.
junio 19, 2012 at 7:51 pm
Es claro. A los simios habrá que obligarles por la fuerza a que adopten las debidas reformas. Pero yo creo que la de permitir que el campo financiero español quede sembrado con sal para una o dos generaciones resulta demasiado radical y contraproducente. La confianza de los mercados en un pais es algo demasiado delicado como para jugar con ello alegremente. Y cuando la psicosis interna y externa empieza a apoderarse de un pais, tanto que empieza a comprometerse las mismas bases de la democracia…hay sin duda, que pisar el freno. El BCE debe salir en nuestra defensa.
Sin duda, deben acometerse presiones sobre nuestra simiesca clase política. Pero estan deben estrangular su cuello, no el nuestro. Hace un año funcionaron con Zapatero las presiones politicas. Busquese esta via.
junio 20, 2012 at 9:18 am
Te lo fusilo pamiblos….