Sin tiempo, apenas pondré unos gráficos. Destacar que se trata del mejor “proxy” de temperatura del hemisferio sur. Law Dome, en la Antártida, que por ser un sitio donde nieva mucho para ese continente tan seco, proporciona la mejor resolución para las catas de hielo. Usan la proporción de isótopos de oxígeno (O16 / O18) en el agua – hielo.

La localización:

Y la reconstrucción de temperaturas isóptopo 18 del oxígeno, presumiblemente relacionado con la temperatura.(clic):

La curiosidad es que lo tienen desde el año 2.000, pero nunca lo publican entero. Solo han usado trozos – que no den un mensaje demasiado inconveniente – en la literatura científica.

El asunto ha surgido a través del estudio del Gergis et al 2012, que pretendía  vendernos una temperatura actual sin precedentes en el hemisferio sur. Otra vez con pufos estadísticos. Retirado ahora de la circulación (por errores en el proceso de datos, dicen), gracias a que los “escépticos” son los únicos que comprueban los datos de la muchachada del IPCC. Ya lo comentamos hace un par de días [-->].  Y lo explican en Climate Audit. Imprescindible:

Añado por mi cuenta una sobreposición en el gráfico del registro de CO2 para las mismas catas. Lo saco de aquí [-->].

En resumen, el mejor dato del hemisferio sur, por su longitud y resolución, y sin los problemas de los anillos de los árboles. Si hay algo de lo que se fían en paleoclimatología son los isótopos del agua. De ahí salen las comparaciones CO2 / temperatura con las que intentaban asustarnos. Hasta que los datos resultan inconvenientes, y nos los ahorran. Así es como se cuenta el cuento del cambio climático.

Entradas anteriores de la “serie” Gergis Kan: