From the Wilderness
La protesta de Wikipedia, WordPress y otros contra la S.O.P.A. ha tenido como respuesta inmediata un zarpazo tremebundo.
El FBI (Edgar Hoover resucitó) ha cerrado Megauploads, dejándonos a los usuarios Premium (de pago) en el limbo.
Aparte del daño económico (90€ de la cuota bianual que tenía) me quedo sin los backups de dos portátiles y del PC de casa, los 12 álbumes de fotos escaneadas desde mi infancia (menos mal que aún no los borré del PC) y cientos de otros archivos, más el trabajo de haberlos ido ordenando y clasificando. Todo información personal, no sujeta a derechos de autor.
Si ésto es la lucha contra el fraude de los derechos de autor, que no nos pase nada. Obama, ¡vete a cagar!
Encima en El Mundo con fotos del dueño de MU con comentarios despectivos como “amante de la buena vida y mujeres hermosas”, como si eso fuese un delito. Una campaña orquestada, vamos.
Me recuerda aquella otra de 1934 contra el cáñamo, que acabó con su ilegalización, en que el trust Hearts (ciudadano Kane) logró hundir la industria del papel de cáñamo a favor de sus inversiones en pulpa de celulosa de madera. El diario “S.Francisco Examiner”, buque insignia del trust, describía : “si el horroroso monstruo de Frankenstein se encontrase frente a frente con el monstruo de la marihuana, caería muerto de miedo”
Periodismo de kalidá.
enero 20, 2012 at 11:49 am
No sería rara una macro denuncia mundial de los clientes de Megaupload.
Yo que tú estaría al loro de la Asociación de Internautas, y del Twitter de Ofelia Tejerina (aguerrida abogada especialista en tumbar SGAEs):
https://twitter.com/#!/OfeTG
enero 20, 2012 at 11:53 am
A ver si contesta:
enero 20, 2012 at 12:10 pm
Respuesta:
Ya digo, FTW, estate al loro.
enero 20, 2012 at 12:24 pm
.
Ya la pillé en TW. Gracias. Yo tampoco veo salida legal a eso. Lo único por montar pollo.
enero 20, 2012 at 12:26 pm
.
.
Estamos llegando a unos extremos de manipulación tremendos. El colectivismo es lo que tiene. La conducción de rebaños exige que el perro muerda las patitas de las ovejas de vez en cuando.
Se justifica un cierre empresarial en base al USO que algunos usuarios hacen de sus servicios ¿algún megastore de internet está libre de ello?
Hay quienes defienden a Garzón en base a “si hubiesen puesto las escuchas a Carcaño, quizá el cadáver de Marta habría aparecido”. Dentro de muy poco se alabará la muy eficiente tortura (siempre que sea contra otros, claro)
Temo la persecución de quienes recogemos setas, en base a los que buscan monguis y otros psilocybes. De las navajas de Albacete para prevenir la violencia “de género”. Y así…
Enfin, parece que el “buen pastor” ha sacado el pitbull a trabajar.
enero 20, 2012 at 2:44 pm
.
Si alguien ha descargado contenidos audiovisuales (películas, para entendernos) de la red, habrá observado que, progresivamente, desde hace unos meses, Megaupload era cada vez menos utilizada y por tanto menos referenciada en las webs de enlaces. ¿Por qué?
La queja general era que Megaupload borraba rápidamente ficheros que eran denunciados como “ilícitos”. Aparecieron así otros muchos almacenes que son “más sordos” a las reclamaciones y mantienen más tiempo dichos archivos (Fileserve, Filejungle, Rapidshare, Uploader, et, etc, cientos)
¿Por qué pues el FBI ha atacado a Megaupload? Escarmiento. Ante la imposibilidad real de detener a medio internet optan por los Juicios de Dios, con piras y brazos seculares incluídos. Más viejo que mear a la pared.
Tengan en cuenta que el acta S.O.P.A. aún está en el Congreso, por lo que no es posible actuar contra una web en base a sus presuntos contenidos.
Verán Uds cómo al final sólo quedará únicamente un posible delito fiscal. Pero la orquestada campaña de miedo habrá tenido sus frutos.
¿A alguien se le ha ocurrido que por presuntos delitos de Urdangarín se clausure Noor u otra de sus empresas?
O se cierre el B.Santander por los delitos (no supuestos sino sentenciados) de su vicepresidente. ¡Ah, no, que lo indultaron!
Y a los que pagamos por un almacén, que nos den. Cosas veredes, amigo Sancho…
enero 20, 2012 at 2:57 pm
Lamentable atropello. Cómo no tenemos ni puta idea de empapelar a quien haya subido los archivos de forma ilegal…. pues los jodemos a todos y a correr.
Es un absoluto abuso de poder, operando como una banda de cuatreros, no bajo el imperio de la ley… bajo el imperio de sus COJONES, ¡qué bonito!
A ver si el Juez que decida el caso, tiene un mínimo respeto por la ley y condena a pagar cuantiosas indemnizaciones al Estado USA por los perjuicios causados a millones de usuarios vulnerados de sus lícitos derechos.
No hay güebos!! asco me da!
enero 20, 2012 at 4:02 pm
http://tinyurl.com/7mcbauo
Supongo que también cerrarán Dropbox y toda su competencia, todos los hostings de FTP, gmail, etc, no sea que alguien guarde por ahí algo que no deba.
Ya de paso, se pueden replantear lo de la patada en la puerta corcueriano. El que no tenga nada que ocultar no tiene nada que temer, etc.
enero 20, 2012 at 4:04 pm
El sueño húmedo de los Kimjones del mundo
enero 20, 2012 at 11:47 pm
Acojonante, Espo. Para echarse a temblar. Por cierto, me he intentado bajar Fahrenheit 451 (que venía muy al caso) de Fileserve y estaba inaccesible por infringir copyright. He probado con unas 20 películas diferentes, y todas barridas.
enero 21, 2012 at 1:04 am
¿Acojonante?
Más que eso. Estamos bizcochaditos. Hay colegios en los que la dirección llama porque tu hijo no ha llevado un día el almuerzo saludable prescrito y sí un sandwich proscrito en tanto reclaman más pasta para una educación de calidad mientras imparten(?) una enseñanza que es pura basura, y mientras tanto Plaza y Luis haciéndose pajas con si la libertad y tal y cual. Yo invertiría el debate y lo bajaría al barro del día a día, a ver si nos la dejamos de coger con papel de fumar y mandamos a la mierda a todos los hijos de puta que nos mangonean hasta en lo más íntimo.
enero 20, 2012 at 4:29 pm
.
Vomitivo.
Dice el titular de Libertad Digital : “El creador de Megaupload iba armado y se resistió a la detención”.
Lean el artículo y verán :
“Además, según recoge la agencia France Presse, Schmitz entró en su mansión y activó los mecanismos de cierre electrónico. Cuando la policía neutralizó los códigos, se atrincheró en una cámara fuerte y cuando los agentes lograron entrar, encontraron a Dotcom cerca de un arma que parecía una escopeta de caza.”
O sea, el gordo de 120 kilos, vicioso y seboso, echa a correr a su casa y no le pillan. Activa la alarma, como todos los dias y se esconde en una “cámara fuerte” (¿qué eso?).
Y finalmente aparece (se supone que en la cámara fuerte) armado. Bueno, suponiendo que lo que había “cerca de él”(?) fuese lo que parecía, una escopeta. O el mando de la tele.
Seguiremos con el culebrón
enero 20, 2012 at 4:36 pm
.
Digo yo que entre “cerca de un arma” y la reducción del gordo seboso no pasarían más de 5 minutos.
Tiempo más que suficiente para pasar del “que parecía una escopeta de caza” al más definitivo “era una escopeta recortada”. Si los agentes dicen lo primero en lugar de lo segundo, es que no había ni lo primero ni lo segundo. Puro atrezzo mediático
enero 20, 2012 at 5:29 pm
FTW
He estado mirando la regulación de armas de fuego en Nueva Zelanda.
Es muy restrictiva en relación con revólveres (que sólo puede usar la policía ), ametralladoras, Uzis, AK7s, armas automáticas.
Pero no parece que haya problema con las escopetas de caza, y en L.D, no dicen nada nuevo sobre la dichosa ¿escopeta?.
Los de Libertad Digital me están pareciendo unos desgraciados. Los de El ABC, unos cotillas frívolos, los de El País unos Progres de libro… ¡Menos mal que me queda el Diario Vasco, donde al menos ponen fotos de las olas del Paseo Nuevo !
enero 20, 2012 at 6:02 pm
.V,
me refería a la extraña afirmación “que parecía una escopeta de caza”. O era o no era.
Algo que “parece ser” inicialmente, se aclarará en minutos, tras detener al gordo ¿no?. Si embargo, la noticia mantiene el “parecía”.
Y en el titular “Iba armado y se resistió a la detención”
Por ejemplo : “me acerqué a una persona, que parecía muerta”. Para mí, significa que a posteriori se descubrió que no.
Como opino que si realmente hubiera habido una recortada, hubiera sido explícitamente incluído en la noticia, he de deducir que la referencia era totalmente inventada. Para dar más aire de “maldad” al malo malote.
Lo que decía antes, periodismo de kalidá, al servicio de una campaña.
enero 20, 2012 at 6:21 pm
Toda la razón FTW
Por eso digo que me parecen unos desgraciados los de L.D.
enero 20, 2012 at 7:00 pm
Y además digo yo, que si tienes la pasta que ese chico, la alarma conectada, ves que la neutralizan (ojo, que si la neutralizan es que asaltan por sorpresa y en silencio, porque si no es así la alarma les da igual), corres a refugiarte en tu habitación del pánico blindada a esperar a la policía. Y no se te ocurre salir mientras no te confirman desde comisaría que los que hay fuera son realmente policías.
Mientras, a tu lado una escopeta, un cuchillo o un bate de beisbol, lo que tengas mas a mano.
Manipulación informativa, pero de la buena.
enero 20, 2012 at 7:02 pm
.
http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-facua-insta-gobierno-espana-reclame-eeuu-cierre-megaupload-20120120134418.html
A ver, que no tenemos negocios en común con el gordo…
Que abran el portal y nos dejen recuperar lo nuestro y nos devuelvan la cuota pagada.
Luego, que sigan con el circo, que hay cientos de megauploads en la red.
enero 21, 2012 at 12:04 am
Lo que yo no entiendo es porqué los gringos pueden imponer su ley fuera de su país.
Mejor dicho, su ley parece que ni siquiera estaba ya decretada.
Pero es algo que no entiendo en otras muchas cosas en que los EEUU hacen fuera lo que les da la gana.
Tengo una amiga americana de varias generaciones que ha decidido renunciar a su nacionalidad después de más de treinta años de vivir fuera del país porque le siguen cobrando impuestos y dándole la lata y ahora no puede volver creo que en cinco años aunque se esté muriendo uno de sus familiares.
enero 21, 2012 at 2:49 am
Es curioso este gráfico http://s3.amazonaws.com/propublica/assets/images/sopa-opera-count.png que muestra el radical cambio en el apoyo a la SOPA en el Congreso con el blackout.
Más curioso cuando, si os dais una vuelta por fileserve o downupload, veréis que no hay ni un sólo archivo de películas disponible. Todos barridos del mapa ante denuncias por infracciones del copyright, TODOS.
Tmpd, a tu pregunta te puedo decir que creo recordar que el sistema americano concede caracter universal al ámbito de actuación de sus leyes y permite actuaciones a sus fuerzas de seguridad en cualquier parte del mundo si es para evitar un “clear and present danger” (peligro real e inminente) para los USA.
Orwell mezclado con Bradbury. 1984 y Fahrenheit 451 en uno sólo.
enero 21, 2012 at 12:11 pm
Compruebo esta mañana que en efecto todos los archivos en piratasyonquis han dejado de estar disponibles, tanto de series como de películas, de TODOS los servidores, llámense como se llamen. Impresionante. El argumento de que por cada uno que cierran salen muchos más sufre un duro varapalo.
enero 21, 2012 at 12:34 pm
Al, estuve todavía unas horas monitorizando los servidores varios por si acaso era la última vez. En fileserve quedaban algunos archivos cuyo nombre no coincidía con la película, Ej: ACO para la naranja mecánica y slamdog milioner para Slumdog millionaire. El resto, barridos.
En downupload no encontré ni uno. En Wupload fueron desapareciendo según iba avanzando la noche. En uploaded quedaba un porcentaje notable, pero ese se usa muy poco.
enero 21, 2012 at 1:46 pm
Yo anoche me vi un capítulo de The Wire en videozer.com (desde seriesyonkis) y ahora que os leo he vuelto para allá y ya está eliminado:
enero 21, 2012 at 1:57 pm
elitemp3 ha muerto también. No permite registrarse. Si lo llego a saber antes no me creo el usuario de felipe lotas
¡Y todo esto con la SOPA en standby!. Prefiero no pensar lo que habrían hecho con la SOPA aprobada.
enero 21, 2012 at 2:18 pm
Anonymous amenaza a USA http://www.taringa.net/posts/noticias/13741123/Anonymous-ultima-advertencia_-habla-sobre-Megaupload.html
enero 21, 2012 at 2:33 pm
Ayer estuve haciendo peticiones de servicio a la web del FBI desde una pág colombiana de annonimous pero hoy ya no rula. ¿Alguien sabe como está el tema?
enero 21, 2012 at 4:06 pm
Al, he encontrado esto en taringa:
El grupo activista hizo un alto a la Operación Megaupload para garantizar la seguridad de sus miembros, con un completo manual sobre qué es lo que deben y no deben hacer.
Lo que no aparece es dónde está el manual. Dice que se ha distribuido por twitter y por irc. Yo no uso ninguno de las dos.
enero 21, 2012 at 4:25 pm
Juas, juas, juas, anomcolombia tenía el manual de seguridad en ¡megaupload!. Si alguien lo quiere, con buscar en ggogle manual secreto anonymous aparece en un pis pas.
enero 21, 2012 at 12:50 pm
Se me ha ocurrido una solución, al menos, parcial, aunque puede que sea una berzada de las típicas mías:
¿Y si cada uno mandásemos a quien nos la pidiese, desde nuestro correo al suyo, con nuestro nombre verdadero y nuestros señas y datos, una lista de los CDs y los DVDs que tuviésemos, y se los prestásemos a otros, siempre con vuelta, claro, y con el compromiso, no sólo de devolverlos, sino de no hacer copias y no distribuírlos ? ¿ Sería eso ilegal?
enero 21, 2012 at 1:23 pm
Viejecita, eres un cielo. Serás víbora, pero seguro que sólo en tus ratos libres
. Leí algo sobre eso, que es idéntico al préstamo privado de libros, el cual es plenamente legal.
enero 21, 2012 at 1:34 pm
Pues en ese caso, voy a ir preparando la lista de lo que tengo, y cuando la tenga, lo diré aquí. Y si alguien quiere que le preste algo, y no tiene mi correo, se lo puede pedir a alguno de los que lo tenga…
enero 21, 2012 at 2:13 pm
Y sí que sé que si uno tiene un libro en su Kindle, puede prestárselo a cualquier otro Kindle, durante un mes, con las bendiciones de Amazon.
Durante ese mes, el libro en cuestión te desaparece de tu Kindle y está en el otro. Al cabo de un mes, vuelve a casa.
enero 21, 2012 at 2:36 pm
Mejor que otros pasen tu correo (menuda responsabilidad) será que se lo pases tu, previa petición del interesado a través de este medio, mismamente.
enero 21, 2012 at 2:49 pm
Como sea mejor.
Pero, primero, tengo que hacer la lista.
Lástima que muchas de mis series, como The Wire, de la que hablaba Ecléctikus, por ejemplo, se las he regalado a mis hijos, y ahora me las prestan ellos a mí, y claro, no las puedo incluír…
enero 21, 2012 at 1:54 pm
Pues a mí lo que me preocupa es que el fin no justifica los medios.
Me parece que están mucho más fuera de la ley los del FBI.
enero 21, 2012 at 2:54 pm
Coincido, en nombre de la propiedad privada de algunos se cargan la propiedad privada de todos.
Quizás les salga el tiro por la culata… ya se empiezan a ver reacciones:
Acción: Las cinematográficas americanas obligan al gobierno de EEUU a cerrar Megaupload.
Reacción: ¡¡¡DEJEMOS DE IR AL CINE A VER SUS PELICULAS!!!
enero 21, 2012 at 2:52 pm
.
Iba a ponerme en contacto con FACUA que ha hecho alguna pomposa declaración, pero leo en su Quien Somos :
“FACUA tiene un carácter marcadamente progresista…..Veteranos que, en muchos casos, sufrieron la represión del franquismo al jugar un activo papel en la defensa de las libertades y la democracia en las diferentes etapas de la dictadura.”
¡Que les vayan dando!
enero 21, 2012 at 3:05 pm
.
He leído hoy en el Blog de Santiago González un comentario sobre las vias al totalitarismo. Se refería a cómo puede una sociedad callar ante el asesinato de un concejal en Donostia y en cambio elevar al gobierno municipal a los cómplices de ese asesinato.
Y, añado yo, sonreir bobaliconamente y tocar el tambor toda la noche entre carteles de esos mismos cómplices, mientras NUNCA se ha plantado un mínimo recuerdo suyo (pasado mañana hace 17 años de su asesinato a 200mts de la Consti).
Decía el comentario :
La historia nos enseña cómo se toma el poder por los totalitarios, sean de derechas, sean de izquierdas: terror, presión social, lavado de cerebro…
La estrategia la definió muy bien el fascista croata colaborador del nazismo Ante Pavelic: “Un tercio muertos, un tercio expulsados y un tercio convertidos”
No deseo frivolizar con tema tan grave, pero tambien es aplicable a otros ámbitos, como el despliegue cultural. El totalitarismo, hermano del colectivismo, ha iniciado estos dias la fase del tercio aterrorizado contra el libre desarrollo de internet. El tercio expulsado se irá completando. El tercio convertido-acomodaticio hace tiempo que está cubierto.
enero 21, 2012 at 6:35 pm
Esto no es sobre Megauploads, sino sobre Wikileaks, y está un poco OC, pero sólo un poco, porque el tema es parecido. No hay un hilo exactamente correspondiente, aunque también pegaría en otros sitios.
Porque habla de tres personas investigadas por el gobierno, de cómo quisieron que twitter les diera todos los datos que tenía de ellos, de la reacción de twitter y de otro sitio :Sonicom o así , ante esto, de los jueces , de la exigencia de que el Departamento de Estado explique las razones por las que pide esos datos, etc etc.
http://bits.blogs.nytimes.com/2012/01/21/a-move-to-investigate-the-investigators-in-wikileaks-case/
enero 21, 2012 at 7:57 pm
A contracorriente.
Soy de la devaluada idea de que el derecho a la propiedad intelectual debe de ser un derecho protegible y protegido.
Cosas como literatuta, musica, diseño de modelos industriales, sistemas productivos, inventos, etc,
Todo lo que huele a su defensa es criticado desde todos lados. La Sgae, La ley Sinde, la SOPA, el cierre de Megaupload, etc,
Probalemente en esas acciones citadas para la defensa de la propiedad intelectual, hay una muy buena dosis de injusticia y matonismo.
Pero, digo yo, ¿A alguien de este blog se le ocurre una manera coherente, equitativa y civilizada de defender esos derechos? Suponiendo que alguien este de acuerdo en que esos derechos deban ser defendibles.
Personalmente yo no bajo ni libros, ni peliculas, ni musica. Todo ello no me afecta en lo personal. Tampoco produzco esas cosas.
Pero soy de la impresion de que el choriceo de la propiedad intelectual relativa a la industria y a la tecnica, por parte de algunios paises, en particular China, esta detras de la crisis que padecemos en occidente. Es una de sus causas no la unica causa. Pero una causa importante,
La no defensa de la propiedad intelectual de los inventos occidentales, que se roban por los Chinos, genera paro en occidente, Y en España.
Esté asunto no es broma, Y a mi sí me preocupa.
Saludos varios
enero 21, 2012 at 8:28 pm
No creo que vayas a contracorriente ni que haya mucha gente por aquí contraria a la propiedad intelectual. Otra cosa es que con ese cuento aprovechamos que el Pisuerga pasa por Valladolid y arrasemos con la pana. Lo que hay son discusiones de forma.
Hay muchos creadores que no tienen problema en adaptarse a internet y mucha discusión sobre si perjudica o beneficia el pirateo.
También está claro que hay muchos abusos por parte de diversos actores en la cuestión, sgaes, distribuidoras y así.
enero 21, 2012 at 10:09 pm
¿A alguien de este blog se le ocurre una manera coherente, equitativa y civilizada de defender esos derechos?
A mi mismo. Pero lo primero que hay que hacer es saber lo que queremos decir cuando hablamos “los derechos”. Sin precisión es una de los términos que más equívocos pueden producir. Fíjate, solemos hablar de:
- Derecho a la vida.
- Derecho a la libertad de expresión.
- Derecho de pernada.
- Derechos de una lengua.
- Derechos de una etnia.
- Derechos de copia.
Has oído hablar mil veces de cualquiera de esos derechos, por gente aparentemente racional, que los alega completamente en serio. Sin embargo englobarlos a todos bajo el manto de “derechos” es una gran trampa, porque los que hablan de los tres últimos pretenden hacerlos asimilables a los dos primeros, cuando son cosas completamente diferentes. No creo que haga falta explicarlo.
A partir de ahí es fácil. El “derecho de copia” no es un “derecho” sino una restricción. Técnicamente se llama monopolio. Como el que podían tener Telefónica, o Campsa, en su día en España. Pero nadie era tan cachondo de llamarle “derechos” a lo que tenían. Le llamaban lo que era: monopolio.
Y lo que piden muchos de los que protestan por las locuras de la SGAE, Sinde, el PP, y toda esa basca, es, justamente, examinar ese asunto, caso a caso, lo más justa y equilibradamente que se pueda. No es lo mismo el problema de la necesidad de producir medicinas, con la inversión inicial que requiere, que el problema de que un músico viva de vender copias de sus discos, o viva de los conciertos que da. Incluso no es lo mismo quedarse sin medicinas (si fuera el caso), que quedarse sin Hollywood. Y así con todo.
“Propiedad intelectual”, ni es una vaca sagrada, ni se protege toda. Si tú inventas un chiste, incluso si vives de inventarlos y contarlos, no te concede un monopolio para que otros no los cuenten a su vez, y hasta ganando dinero también. ¿Por qué?
enero 22, 2012 at 9:36 am
Plazaeme:
Entre los derechos a los que aludes, te has guardado muy mucho de poner
-Derecho a la propiedad. ( Del que el derecho a la propiedad intelectual formaría parte ). A este derecho, le debería corresponder el tercer lugar en la lista. Y desde luego los que has puesto debajo son falacias o antiguallas.
El derecho a la propiedad se ha discutido, y se sigue discutiendo, sobre todo en relación con los bienes de producción. La propiedad intelectual también estaría en este último apartado, igual que la propiedad de fábricas, de fincas en explotación, de pisos para venta o alquiler…
Los comunistas, los socialistas de la vieja escuela, los del 15 M, están en contra de que haya propiedad privada de bienes de producción. Sólo defienden la propiedad de los bienes de consumo. Que les parece que así el Estado será quien lo controle todo, y tome las decisiones que afecten a todos, y decida en cada momento como “pagar” a los que, a pesar del estado, se molesten en seguir produciendo riqueza.
Así es como yo veo el derecho a la propiedad intelectual.
enero 22, 2012 at 9:58 am
Perdón, me había olvidado de que el Derecho de copia estaba abajo del todo, en la lista.
Aunque para mí, ya digo, primero hay que definir si uno está a favor o en contra de la propiedad de los bienes de producción, del que este derecho sería un pequeño apartado, antes de estudiar si este apartado es o no válido.
Que sólo tendría posibilidad de validez si aceptásemos la Propiedad Privada de los Bienes de Producción. No sólo la de los bienes de consumo.
enero 22, 2012 at 10:01 am
No, V, no me he olvidado. Lo he dejado atrás, cuando lo iba a poner, para no liarnos, o para no tener que extender la respuesta. Porque inevitablemente iba a haber alguien que dijera un “bien intelectual” es lo mismo que cualquier otro bien económico, lo mismo que dicen que unos derecos y otros son la misma cosa. Y entonces habría que explicar, además de el problema de los “derechos”, el de los “bienes”.
Pero el caso es que se puede hacer el argumento, dejando ese otro problema atrás, siempre que la gente se fije en el argumento.
- ¿Llamamos “derechos” a cosas muy distintas entre sí?
- Sí, sin la menor de las dudas, y los ejemplos lo demuestran.
- Pues entonces, si me empleas el argumento “derechos”, tienes que especificar a qué uso de esa palabra te estás refiriendo, porque si no no sabemos de lo que hablamos.
La respuesta a tu problema con los bienes económicos debería de ayudarte a entenderlo. La propiedad solo puede serlo de aquellos bienes que llamamos bienes económicos. Que son aquellos que son escasos. Por ejemplo un trozo de tierra, o un servicio de alguien. “Escaso” no quiere decir que no abunde, sino que alguien además de su propietario puede quererlo, y si lo tiene uno, el otro no puede tenerlo. Aunque hubiera mucha tierra, por ejemplo en “la conquista del oeste”, una vez que tú te has quedado con un trozo, ese trozo ya no es de los demás. lo has convertido en escaso, en la medida en que alguien más lo pueda querer. Un servicio igual. Cuando un fontanero va a tu casa, no puede ir a otra al mismo tiempo.
Un bien no escaso por excelencia sería el aire. Nadie quiere el mimo “trozo” de aire que estás respirando tú, porque todos los trozos son iguales. No es un bien escaso. Lo mismo que una ristra de “bits” con los que una máquina puede reproducir una música no es un bien escaso. Porque puede haber infinitas réplicas exactas de la misma ristra. Es como el aire. Pero también el aire podría ser un bien escaso, si por ejemplo el estado decide que todo el que hay es suyo, y que hay que pagarle un canon por usarlo. Entonces pasa a ser un bien escaso, no por su naturaleza, sino por la ley. Como por ejemplo, la música. Así que englobas todo bajo el término “propiedad”, pero metes en el mismo saco cosas de naturaleza completamente diferente. Esa es la trampa.
Estáis razonando al revés. Es muy normal en política. Sabéis a dónde queréis llegar, y forzáis las definiciones para llegar allí. Lamentablemente eso va contra las leyes de la razón. Y es muy jodido tener razón en contra de las leyes de la razón.
enero 22, 2012 at 10:27 am
Plazaeme
Dices:
“Estáis razonando al revés.”
Pues aquí estoy en desacuerdo contigo. Desde siempre. Y mi sensación es la misma que la que tienes tú sobre el razonamiento;
Porque mi sensación es que te has ido a un apartado, sin haber entrado en lo general, es decir, en si es legítima o no lo es, la propiedad de los bienes de producción.
Creo que habría decidir primero eso. Y luego decidir si sólo atañe a propiedad de bienes tangibles .
Porque, si alguien hace, por ejemplo, un programa de contabilidad fabuloso, y se lo copian sin pagarle algo, y si encima, los que han copiado su programa, lo adornan un poco, le cambian el tipo de letra, por ejemplo, y se dedican a venderlo con su nombre y su logo, pienso que el que hizo el programa original debería tener parte en los beneficios que esas ventas pudieran originar, y si se le escamotean, que tiene pleno derecho a sentirse timado.
Y no me hables de las fotos de monumentos, de la gente que tararea canciones por la calle, o del aire libre ( por cierto, que le pregunten a muchos si de verdad el aire es tan libre ), que eso no me parece que tenga nada que ver.
enero 22, 2012 at 11:17 am
Debería ser sencillo, V. “Pensar al derecho” es examinar los hechos y sus relaciones, y sacar conclusiones a partir de ahí. “Pensar al revés” es partir de las conclusiones (lo que deseas, lo que te parece bien), y adaptar a ellos los hechos y sus relaciones.
Esto segundo es lo que haces tú:
Porque mi sensación es que te has ido a un apartado, sin haber entrado en lo general, es decir, en si es legítima o no lo es, la propiedad de los bienes de producción.
Creo que habría decidir primero eso.
También te estás liando con lo de “bienes de producción”:
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/B/BIENES_DE_PRODUCCION.htm
Una guitarra es el bien de producción, la canción es el bien producido.
Y siento mucho que le estorbe a tu tesis el hecho de que las cosas, y los servicios, sean bienes de naturaleza esencialmente diferente que la producción intelectual. Pero eso es un hecho, y cuando se piensa “al derecho”, los hechos están antes de las conclusiones, y no son condicionados por estas.
enero 22, 2012 at 11:49 am
Plazaeme:
¿ Para qué me molestaré en llevarte la contraria?
¡Si siempre me acabo teniendo que callar!
( Mi falta de preparación)
” Eppur si muove …” (pero lo digo por lo bajini )
enero 22, 2012 at 12:21 pm
V, nada de lo que he puesto tiene nada que ver con ninguna “preparación”. Tiene que ver con pensar al derecho o al revés. Cuando queremos saber cómo funcionan las cosas (por ejemplo un juguete, un programa, etc), pensamos naturalmente al derecho. Pero cuando tenemos un resultado preferido en la cabeza (por ejemplo me gustan los derechos de autor / me molestan los derechos de autor), pensamos al revés, porque queremos llegar a un sitio. En política es siempre así.
El “pensamiento político” consiste en creerse los cuentos chinos que conducen a donde te gusta, y repetirlos constantemente. Tiene el inconveniente de que llega un hijoputa y te derriba el chiringuito en un pispás. Y el remedio es embarrar la discusión (con trampas, falacias), y sobre todo, evitar ese combate, y silenciar al discrepante. Lo que no caben son las dos cosas. Pretender “pensar políticamente” (al revés), y debatirlo en condiciones. Es un contradiós en sí mismo, y no tiene nada que ver con la preparación.
enero 22, 2012 at 12:31 pm
.
Parece que alguien en Libertad Digital ha entrado en razón.
Editorial de hoy : Megaupload como pretexto para la coacción
http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/megaupload-como-pretexto-para-la-coaccion-62883/
enero 23, 2012 at 11:11 pm
Una descripción actualizada bastante buena de todo lo que se está moviendo tras el cierre de Megaupload http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/22/actualidad/1327270759_773068.html
enero 30, 2012 at 7:17 pm
FTW, para tu info. Aquí tienes (al final del artículo) alguna información que seguramente te puede ser útil http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-fbi-podria-comenzar-borrar-datos-megaupload-jueves-20120130115150.html