Navegante

En primer lugar me gustaría decir que este debate no debería tocar ahora, viendo la situación económica que nos encontramos y otros problemas mucho mas urgentes que tenemos y además el partido se acaba de terminar y las reglas son las que son y hasta dentro de 4 años no necesitamos cambiarlas, por lo tanto no veo la urgencia en este tema, y menos la desfachatez de algunas en poco mas o menos que decir que les han hecho trampa porque tienen mas de 1.100.000 votos y tienen solo 5 diputados y otros con 350.000 tienen 7.

Pues bien, reconociendo por mi parte que la ley electoral hay que cambiarla (lo venimos diciendo desde hace años y no como algunos que se han apuntado hace dos días) no creo que sea necesario y menos con el tipo de debate que se ha montado que lo veo lleno de trampas en el camino y poco claro.

En primer lugar me parece una trampa bastante “guarr….” El que se diga asi como si tal cosa para acercar el ascua a su sardina. “nosotros tenemos 1.100.000 votos y tenemos 5 diputados y los amigos de los terroristas con poco mas de 330.000 votos tienen 7 por lo cual vale mas el voto de un amigo de un terrorista que de un constitucionalista” Pues esto es falso de toda falsedad (como diría le Diputado redundancias, por cierto que el es parlamentario por Alava y sus votos valieron mas que los de un Guipuzcoano o Vizcaino). El voto por ejemplo en Alava vale lo mismo el de Amaiur, el PP o el partido de la Sra Diez lo que ocurre es que estos “amigos de los etarras” tienen muchos mas votos que la Sra Diez pero los votos valen lo mismo”. Estos amigos de los canalllas directamente deberían estar fuera de este debate porque NO DEBERIAN ESTAR EN LAS INSTITUCIONES Y PUNTO.  Tambien a los que han salido corriendo a protestar se les llena la boca diciendo “el voto de un nacionalista vale mas que los nuestros”. Otra vez “falso de toda falsedad” porque por ejemplo CiU no sale beneficiado con la ley electoral actual.

Lo que si es cierto con la ley actual es que por ejemplo mi voto y los de los sorianos y provincias poco pobladas valen mas que los de otras provincias, pero esto es una parte de la solidaridad que se tuvo en su momento con las provincias poco pobladas y porque el distrito es provincial. ¿Qué se quiere terminar con este privilegio? Pues muy bien que se haga pero que no se digan mentiras, pero para eso hace falta reformar la constitución (aunque hay un sistema hibrido que por ahí lo ha escrito nuestro amigo Octavio mitad por provincia y mitad distrito único).

Tambien estos mismos voceros van por ahí diciendo que no vale igual el voto de todos los españoles “otra vez falso de toda falsedad” vale igual un voto de todos los españoles, lo que pasa que hay correcciones que cambian la proporción pero el voto de un español vale  lo mismo si se hace en cada distrito o cada provincia. Discutase todo lo que se quiera sobre si estas correcciones deben ser o no, pero no se hagan trampas con los argumentos.

La Sra Diez y el Sr Cayo Lara lo que tienen que hacer para tener mas diputados es tener mas votos, porque por mucho que se cambien  el sistema si por ejemplo la Sra Diez tiene poco mas de un 1% de votos en Cataluña, Galicia y el Pais Vasco y en otros muchos puntos de España alrededor de un 3% NUNCA tendrá diputados con ningún sistema electoral y lo demás es querer engañar a los ciudadanos. Lo que debería haber hecho en lugar de engañar a los votantes de muchos sitios donde no tienen a nadie e incluso las listas las han hecho con paracaidistas es no haberse presentado y entonces tendría también su grupo parlamentario, pero si quiere presumir de lo que no es y presentarse en toda España, cuando es prácticamente solo un partido  madrileño, pues entonces que no se queje. Y que no continue quejándose porque por ejemplo en su “sitio de Madrid y único lugar de España donde existen” ella y su partido HAN SIDO LOS MAS BENEFICIADOS CON EL REPARTO DE ESCAÑOS  ¿sorpresa verdad?.

Pues si: al PP un escaño le ha costado en Madrid 89.925 votos. Al Psoe 87.504 votos. A IU 90.200 y a la Sra Diez SOLO  86.530 votos ¿y ahora que decimos?

Asi se ve la clase de debate que se esta llevando a cabo y las trampas que esta habiendo en el mismo.

Se pueden hacer muchos tipos de reformas de la ley electoral, pero con cualquier reforma que se haga partidos con un 1 o un 3% de los votos NUNCA  tendrán un Diputado y sus votos no servirán para nada, por lo cual sumarlos para decir que tienen mas de un millón de votos en toda España es una trampa. Si se hiciese una parte de los Diputados (según Cayo Lara y la Sra Diez subiendo a 400 la mamandurria y según otros a 300) ella pide que fuesen un reparto proporcional para repartir mas ¿y porque no una sistema mayoritario y se quedarían sin nada. ¿y porque no ir a un sistema de distrito personal con una mayoría a una o dos vueltas y entonces estos partidos prácticamente se quedarían sin representación como en Reino Unido? ¿no es democrático el Reino Unido?

Bien esta que se reforme la ley  electoral, pero no demos por hecho  que va a ser en la línea que esta pidendo IU y  el “partido madrileño de la Sra Diez” porque ellos prácticamente solo quieren que aumente la tarta par a participar mas en el reparto y según mi punto de vista se tendría que reducir la tarta para que haya menos mamandurria. A partir de ahí no se que es mejor, me inclino con lo que dice Luis Bouza como experto en esta materia pero no estoy seguro.

Lo que si veo es que este debate de la forma en que ha sido planteado (además en el momento del partido) por la Sra Diez, su partido y sus voceros y que un monton de gente con la mejor intención ha entrado al trapo esta lleno de trampas para llevar el ascua a su sardina y además no creo sea el momento o por lo menos no veo que sea el único tema que ha salido a raíz de las elecciones, cuando hay monton de asuntos tan importantes o mas y otros mucho mas urgente.

En fin que lo dicho, menos lobos caperucita y menos trampas “saduceas”. Y sobre todo menos dar la sensación de que los resultados no son legitimos y que hay alguna forma de falseamiento que esto no es cierto, hay unas leyes y unas normas y estas se cambian pero mientras tanto se acatan y se cumplen. Cambiese la ley electoral cuando toque y de forma que opinen todos y sin olvidar que las leyes las hacen las mayorías y a menudo esto también se olvida por parte de algunas y algunos.

José María