Así se llamaba la serie de Fernando Múgica, en El Mundo, a cuenta de los detalles incomprensibles de la investigación sobre el 11M: los agujeros negros. Y siete años después seguimos practicamete igual que cuando Múgica escribió los artículos:

  • No sabemos el nombre de ninguno de los terroristas, salvo Jamal Zougam – que no se lo cree ni Faisán el Veraz.
  • No sabemos qué pasó con los restos de los vagones que estallaron, ni por qué.
  • No sabemos la composición real de los explosivos; aunque sí sabemos que al menos parte de los explosivos no tiene relación ni con Mina Conchita ni con los moritos.
  • No sabemos donde fueron a parar, ni por qué, los montones y montones de restos de explosivos que recogieron los Tedax para analizar.
  • No sabemos quién puso la Skoda Fabia en Alcalá de Henares, con ADN de suicidas de Leganés, después de los atentados.
  • No sabemos por qué cuando van a analizar unos restos de explosivos de la Reanult Kangoo, llevan también como muestra a comparar un ejemplo de Goma 2 ECO, contaminada con Metenamina, que curiosamente coincide con lo que había en la furgoneta.
  • No sabemos el significado de los suicidas o no suicidas de Leganés, pero no hay pruebas que los relacionen con los atentados del 11M.
  • No sabemos de qué va la mochila de Vallecas, pero sí sabemos que no era como las de los vagones.

Así que seguimos donde estábamos al principio. Pero cierta con remota esperanza. A veces asoma un juez, en este caso jueza, por una esquina del cuadro, y tira de los hilos de los que nadie esta ahora ha tirado. Supongo que para estupor de Llamadme Alfredo, que se dedica a ascender y a premiar a aquellos a los la juez Coro Cillán imputa. Destrucción de pruebas, ocultación de pruebas, y no colaboración con la justicia. No son malas imputaciones para un poli, ¿eh? ¿Imputados en las listas? No; es peor. Imputados en los “puestos de confianza” de la policía, y nombrados después de la imputación.

El último pasito, en Libertad Digital:

Al día siguiente de los atentados ya estaban destruyendo pruebas.