Estoy muy sorprendido con el nuevo juguete. En principio no podía imaginar algo que me resultara menos excitante que una cosa que responde al calificativo de “red social”, y que sólo te permite escribir (y leer) textos de 140 caracteres como máximo. Me imaginaba a chavales en plan de …

- mañana kdada en el periflús

- tengo pastillas violetas

- yo estoy con la trini

… y por el estilo. Y supongo que en buena medida será algo así. Mas los seguidores de cantantes famosas, y otras perversiones de juventud.

Pero de repente resulta que tiene otros usos bien distintos. Información y opinión, muy rápida, de fuente seleccionada.

Me di cuenta cuando lo de Egipto. Veía Al Jazeera por internet, y me fijé que tiraban de twitter todo el rato. Yo me acababa de meter, por Luis I. Gómez, y estaba bastante perdido. Hasta que me di cuenta de cómo funcionaban las etiquetas (#), y que perdiendo un poco de tiempo a través de ellas, era relativamente fácil acceder a usuarios con buena información y buenos enlaces a información u opinión. Y así, a base de “seguir” a usuarios que pueden proporcionar cosas de interés, te va llegando un rosario de breves comentarios de los que algunos pueden merecer la pena tirar. Unos ponen una cosa cada muchos días, otros varias al día. Unos ves que que te merecen la pena, y otros acabas concluyendo que no te coincide con lo que buscas. Pero quitando y poniendo, te acaba llegando todos los dias un rosario de información del tamaño que quieres, y del estilo que te va.  ¿Cómo cojones puede competir un periódico con eso?

Con lo de Egipto me pareció muy interesante. Y ya de paso pillé fuentes de información que me gustan sobre Irán. Pero con la crisis nuclear en Japón, lo de Manuel Fernández Ordóñez, que también he sacado de LIG, es de lujo. Porque el problema es evidente: los periodistas son basura, y las fuentes reales hay que encontrarlas primero, e interpretarlas después. No es tan fácil, y con tu interpretación de lego total no te puedes fiar de lo que sale. Necesitas a alguien que, 1) sepa mucho del tema, 2) sea sensato, 3) conozca las fuentes, y 4) se lo curre y produzca, por amor al arte. Es relativamente frecuente que eso lo consigas entre varios, o en un solo sitio con mucha gente que llega a una masa crítica. Pero @fdezordonez se basta y se sobra para hacerlo todo él, y con una calidad / equilibrio que me parecen inmejorables. De ahí sale, ya lo sabéis, prácticamente todo lo que actualizo de Fukushima. Y, de vez en cuando, una cosa más larga en un blog, por otro que sabe y tiene los pies en la tierra. Como por ejemplo, hoy mismo, en NewScientist:

La información fluye, por capas, incontenible, sin barreras. Y se auto organiza, y llega a su sitio. No sé a vosotros, pero a mi me de la sensación de que por primera vez tengo una idea de lo que pasa en este asunto tan complejo y delicado, y con rapidez. ¿Para qué quiero periódicos? ¿Para leer al Ruiz de Elvira? Los chistes los prefiero de palabra, y en presencial  ¿Y la tele? ¿Para enterarme de que el siguiente psicópata ha degollado a la suegra? No le conozco, y ya sabía que iba a pasar. No es más que estadística.

Y como para remachar la idea, justo cuando escribo esto me llega otro piar:

ppsalama pepe salama

vomiten viendo al impresentable Ruiz de Elvira en el TD de A3 17/03/11: http://bit.ly/gPCbAR minuto 7:05 #Fukushima
Acojonante:

Los científicos solemos decir que los problemas se solucionan a priori, antes de que ocurran. Después solo queda llorar

Pues tal vez sea por eso que las centrales nucleares las hacen y cuidan los ingenieros, pedazo de asno.

Busco las publicaciones científicas de este científico de cabecera de El Mundo, y en su C.V. solo veo:

Ruiz de Elvira ha dirigido o participado en 8 proyectos de la UE en el campo del clima y la oceanografía, y tiene el número habitual de publicaciones internacionales sobre este tema. Entre las mas recientes, de interés general, destaca el libro: “Quemando el Futuro: Clima y Cambio Climático”, y los artículos “Madrid, el Clima y el Cambio Climático”, y “El Clima, el Cambio Climático y El Niño en America”. [–>]

¿El “número habitual” de publicaciones internacionales? ¿Destaca un libro y un artículo? Debe ser una nueva medida científica, para publicaciones científicas: el elvirio.

Actualizado:

No perderse @hurssel, en Desde el Exilio:

Actualizado II: (desde @elentirvigo), la carta de protesta de los residentes españoles en Japón, protestando por el sensacionalismo de la prensa, en La Gaceta:

Multitud de medios están transmitiendo una situación de inseguridad que no se corresponde con la realidad en ciudades como Tokio. El gobierno está informando a los ciudadanos sobre lo que sucede en la central nuclear de Fukushima las 24 horas del día y, según esa información, no hay ningún peligro inmediato. Añadiendo, ya sea dicho, que hemos tenido que apañarnos por nuestra cuenta e informarnos los unos a los otros entre los españoles y con gente de otros países de habla hispana ya que la nuestra propia Embajada Española parecía no estar en “servicio”.

Por culpa de esta desinformación y exageración, mucha gente (entre ellas, sobre todo nuestras familias), está preocupada de manera innecesaria por lo que está ocurriendo en Japón.

Con esta carta, queremos mandar un mensaje al periodismo en España para que dejen el sensacionalismo de lado e informen adecuadamente usando sólo información contrastada.

Atentamente: (Montón de firmas)

Fuente, La Gaceta: