Santiago

MATERIAL DISPONIBLE DE LECTURA

GENERALIDADES.-

En esta segunda entrada de “Cacharrerías” me voy a centrar, como anunciado, en el material disponible de lectura sin costo alguno. Y digo “sin costo alguno” porque de pago están practicamente ya, y si no, en muy breve plazo, todos los libros disponibles.

Según Zapatero me encuentro por tanto incluído en lo que él llama “Piratas de la Cultura”. Así es y, además, lo tengo a mucha honra. Considero que la Cultura, o el acceso a ella, es uno de los primerísimos “Derechos del Hombre”, si es que, en verdad, existe alguno, y que aquéllos con menos “posibles” son a los que debemos facilitarles más éste maravilloso bien.

DE DÓNDE BAJAR.-

Conozco a una señora argentina, sólo a través de escritos por Internet, que opina exactamente lo mismo. Se llama Mirta (no sé si nombre real o virtual). Esta mujer, digna del mayor respeto, lleva años luchando contra los intereses económicos de los grupos de presión literaria, tipo “los de la ceja” en formato argentino.

Ella es una especie de Agustina de Aragón de los tiempos en que vivimos. Coloca muchísimos libros en su blog que cada cierto tiempo se lo cierran. Ella abre otro y se repite el proceso. Y así lleva mucho tiempo. Los blogs los hace con Blogger, hasta ahora. Finalmente, estaba sometida a una verdadera persecución y le cerraban sus páginas en menos de 24 horas, de modo que se ha pasado a WordPress. Veremos cómo le va…

Tiene muchísimos libros para bajarse y los presenta con la portada y una breve sinopsis o comentario. Os indico a continuación el link al blog porque ya podeis ir empezando a bajaros lo que querais, y cuanto antes por si se lo vuelven a cerrar:

(Os lo pongo sin el “http://” para que no creen problemas los links que iré poniendo).

Los libros que ofrece Mirta, están todos en español. No hay versiones originales en otros idiomas. Suelen ser ficheros comprimidos en formato RAR o ZIP que al decomprimirlos generan un directorio donde se encuentra el libro en sí, en formato PDF, y una breve sinopsis así como la foto correspondiente a la portada.

Seguro que Mirta os agradecería mucho que le pusiérais unas palabras de ánimo o agradecimiento. Se lo merece. Otro día os hablaré de la música que también tiene disponible, así como de películas “eternas” (o sea, tipo Al) y teatro. Esto lo tiene junto a una amiga brasileña, Sonia con la que lleva un largo recorrido.

El sitio que yo conozco con una librería más extensa disponible se llama “El Último Libro”. Se accede simplemente tecleando la dirección:

y eligiendo después “libros”, para que salga el catálogo entero. Está muy bien ordenado por orden alfabético y hay muchísimo material disponible de todo tipo de autores. Suele haber dos opciones para bajarselos; una a través de Rapidshare y otra en Mediafire. Da lo mismo, en general, aunque Mediafire suele ser más rápido sin tener que esperar 10 o 20 segundos para que la bajada empiece.

A diferencia de la de Mirta, en esta página se baja uno todas las obras existentes del autor elegido en un paquete comprimido. Al descomprimirlo genera el correspondiente directorio. Hay que ir pinchando en los enlaces de los nombres para saber qué obras hay. Todos los libros están en español.

Finalmente (de momento no voy a atosigaros), teneis la página “reina” de Internet por el tiempo que lleva y lo mucho que hay. La encontrareis tecleando:

y pinchando en Browse Catalog o algo así. A diferencia de las dos anteriores, en esta página existen libros en muchos idiomas aunque con predominio notable del inglés.

QUÉ HACER CON EL MATERIAL BAJADO.-

Dependiendo de dónde os bajeis los libros os encontrareis con formatos de lectura de uno u otro tipo. En lo que sigue, voy a considerar que queremos pasarlos todos a EPUB.

Como luego os diré, existen aplicaciones para copiar emtre formatos que, aunque no perfectas, pueden simplificar bastante la vida.

Pero, en cualquier caso, lo primero es saber qué podeis hacer, cuáles son las herramientas para poder llegar a un libro impecable y en formato de lectura EPUB.

Personalmente considero que un libro “impecable” debe reunir tres condiciones fundamentales aunque lo cierto es que alguna de las tres es más importante que otras. (También depende mucho de lo “perfeccionistas” que seais). Esas condiciones son:

1- Una portada agradable o bonita. La del libro original o no dependiendo de vuestros gustos. Usualmente, “la del libro original” no existe, sino que se encuentra uno, si las busca, diferentes portadas de libros de papel, según edición, editor…etc.

2- Un Índice impecable y cómodo de usar. Este punto es muy importante en teoría.

3- El libro escrito sin errores o fallos, lo que no es muy fácil. Todos suelen tener algún desliz o fallito.

Todos los lectores de Ebooks (dignos de ese nombre) guardan en memoria la página que se está leyendo, de modo que al cogerlo después de una pausa y encenderlo, se encuentra uno por donde iba.

En relación con lo que llevo escrito, debo decir que los libros bajados de Gutenberg, como tienen la opción de bajarlos en formato EPUB, son los que menos complican la vida… siempre que no os empeñeis en que se añadan a vuestra colección de “impecables”: no tienen portada alguna y llevan unas notas al comienzo y al final relativas al proyecto Gutenberg que, algunos preferimos eliminar, ergo… hay que “asearlos” un poquito si merecen la pena. Tened en cuenta que estais haciendo una biblioteca que será “vuestra biblioteca-e” o como querais llamarla.

De la página “El Último Libro”, vereis que una vez descomprimidos los ficheros que os bajais, aparecen varios libros y no siempre en el mismo formato. Es muy frecuente el formato DOC de Word. Alguno tiene el formato RTF y algunos otros son PDF’s.

Del blog de Mirta os saldrá cada libro en formato PDF.

De entrada os diré que para trabajar y crear vuestro EPUB, el formato más latoso resulta ser el DOC. De siempre, el que tenía peor fama para “manejarlo” era el PDF, pero, afortunadamente, tenemos una herramienta (aplicación) con los que se manejan estupendamente.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO.-

Existen varias aplicaciones (sólo hablo de las “free” o de costo cero) para terminar creando el EPUB final. Enuncio las principales a continuación:

1- Creator (disponible en Mobipoket: http://www.mobipocket.com/en/downloadSoftDownloadCreator.asp)

2- Sigil (editor de EPUB’s. Insustituíble: code.google.com/p/sigil/downloads/list)

3- FBReader (Lector de EPUB): Este lector se puede usar en el ordenata para leer los libros hasta tener un lector y, posteriormente, sirve para ver cómo han quedado los libros que hayamos hecho antes de pasarlos definitivamente al lector. Soporta los formatos EPUB, FB2, PRC y Plucker. De ellos hablaremos a su debido tiempo.

4- Calibre (Intercambiador de formatos)

5- Fiction Book Designer (editor de FB2 muy bueno)

Hay más aplicaciones pero, francamente, las que he puesto ya me parecen un poco excesivas. Además, no todas existen para cualquier S.O. Para Window$, creo que sí. Para Linux y Mac, creo que el “Creator” no está disponible y no sé si para Mac el Fiction Book Designer. Para Linux, no.

Teóricamente, las imprescindibles son Creator y Calibre, pero Sigil es fundamental para el acabado y orden del libro. Calibre y Sigil están disponibles para cualquier S.O. En realidad, sólo con Sigil se puede hacer cualquier cosa, pero a veces el esfuerzo y el tiempo empleado, es excesivo.

Ahora debería empezar con la parte más técnica (y, me temo, más aburrida para algunos). Pero eso quedará para una próxima entrada. Como es fácil imaginar, estaré pendiente para atender cuantas consultas querais hacerme.

Adjunto incluyo unas tomas de pantalla de mi lector donde se ve la portada, el índice y una página de un libro que considero “impecable”. No sé si el “Primus Maestrus” podrá ponerlas o no…