Post invitado de Octavio


Tras las elecciones anticipadas de Enero de 2010 , los upyderos nos habíamos encontrado con un escenario que nadie se había planteado tras la apoteosis oficialista del congreso de Noviembre…

Rosa al presentarse por Madrid con un programa basado en la izquierda y el Federalismo , muy en consonancia con su electorado madrileño no había conseguido su acta de diputada, en el resto de Estado…. el abandono del mensaje regeneracionista por uno mas institucional (como plantear fuera lo que no cumplimos dentro , había dicho alguien en un Consejo Político en tono de chanza)   había dado los mismo resultados que en la capital…salvo Valencia, que gracias al asunto Gurtel y la falta de alternativas había dado a CMG nuestra única acta de diputado.

Mas curioso aún había sido el respaldo casi unánime de los nacionalistas al debate sobre el modelo federal del estado.

En un momento determinado , CMG se encontró en la puerta de uno de los ascensores del Congreso de los Diputados con un antiguo miembro de UpyD , un boicoteador hereje pensó para sus adentros… que estaba en una de esas visitas guiadas.

Por un momento, nuestro héroe se pensó en si no seria mejor bajarse seis pisos andando, mejor que compartir habitáculo con el critico, pero pensó que coño… si ya no pintan nada.
Al principio, la cosa fue tensa , pero el hereje ( que en el fondo no era tan mala persona)… comentó:

-       Que…¿ como va lo del estado federal?.

CMG , se libero de toda la tensión acumulada tanto en la comisión de reforma constitucional como la propia del ascensor…. Y empezó a largar….

La propuesta de UpyD había sido cambiar la denominación actual de nuestra nación  por la de  Unión de Estados federales Españoles Cooperativos de Intensidad Media.

Automáticamente los nacionalista de CiU habían rechazado la denominación “Españoles” por no ser representativa de las diversas sensibilidades existente en el Estado. Ellos propusieron:
Unión de Estados federales Meridionales Europeos Cooperativos de Intensidad Media.

Los nacionales vascos del PNV se negaron en redondo sino se incluían  los derechos históricos en el texto , proponiendo…
Unión de Estados Federales Meridionales Europeos e Históricos Cooperativos de Intensidad Media.

Cantabros del PRC y gallegos del Bloque saltaron como un resorte , indicando que el carácter meridional podría dar equívocos , pudiendo entenderse como una unión excesivamente mediterránea por lo que se propuso:
Unión de Estados Federales Europeos  Meridionales Atlánticos  y de  la Cornisa Cantábrica,Históricos Cooperativos de Intensidad Media.

Los socialistas extrémenos y andaluces indicaron que lo de cooperación media les parecía escaso, mientras que los de ERC protestaron por la ser demasiada cooperación la que se proponía, ambas partes quedaron satisfechas cuando se propuso :

Unión de Estados Federales  Europeos Meridionales , Atlánticos y de  la Cornisa Cantábrica, Históricos Cooperativos de intensidad alta, media o baja según las necesidades de aprobación de los presupuestos.

Los Canarios aceptaron la denominación atlántica pero… junto con los melillenses y ceutís musulmanes señalaronl excesivo europeismo de la cosa y propusieron a su vez , con gran regocijo entre la bancada socialista, la denominación :

Alianza y Unión de Estados y civilizaciones  Federales Europeos y Africanos Meridionales , Atlánticos y de la Cornisa Cantábrica Históricos  Cooperativos de intensidad alta , media o baja según las necesidades de aprobación de los presupuestos.

Aquí nuestro CMG bajo los ojos,  y dijo…” Y cuando creíamos que todo estaba ya solucionado entra la ministra Aido y nos comenta que eso de “Estados” le parecía poco igualitario y muy machista y que ella propina incluir  Estado/as…y en eso estamos”

El hereje le miró y le dijo…. ¿Y porque no lo llamáis ESPAÑA?.