Estaba pensando plantear un reto. Una de dos. O empezar de una vez a dar argumentos para el artículo de marras -que no os lanzáis, o de discutir sobre federalismo ese  del que en UPyD no se puede hablar ni debatir. O ambas cosas, tal vez mejor. El único que se ha tirado a la piscina es Octavio, y parcialmente José María.

Pero lo primero será enterarse de lo que hablamos, o intentarlo. Así que búsqueda en Google. [federalismo cooperativo de intensidad media]:

federalismo_intensidad_media_cooperativo

Ah, un error; si PlazaMoyua.org sale la primera, debe ser un invento nuestro. Pero el cuarto resultado es de la web de UPyD, y esos sí deben de saber del asunto. Y además es el artículo de Javi Sánchez que se ha comentado por aquí. Mejor aun, es la frase con el orden cambiado, así que en efecto, era un error mío en la retorcida definición. Lo que hay que buscar es, ya exactamente (con comillas), ["estado federal de intensidad media cooperativa"] que es la frase literal de la Ponencia Política, según Javi Sánchez. Busquemos:

estado-federal_intensidad_media_cooperativa

¡Pues no! Solo sale el artículo de J. Sánchez en UPyD. Habrá que irse a una copia de la Ponencia Política, a ver cual es la referencia exacta de la brillante (y al parecer muy original) idea. Y dice:

II.4.1 – Un modelo de Estado federal de intensidad media cooperativo

Venga, a la tercera. ["estado federal de intensidad media cooperativo"]. A ver si somos capaces de averiguar de una vez de donde sale la vaina:

estado-federal_intensidad_media_cooperativo

Ahora sí. Ahora podemos empezar a sacar algunas conclusiones. Curiosas.

  • El “Estado Federal de Intensidad Media Cooperativo” es un invento de UPyD. O poco menos, porque todas las referencias (10) que existen en la internet se refieren a lo de UPyD. ¿Qué, somos originales, o no somos? Posiblemente sea un refrito de otras cosas más conocidas, como federalismo cooperativo y federalismo de intensidad media. Pero, probad todas las combinaciones posibles de esos cuatro términos (federalismo, cooperativo, intesidad, media), y solo los encontraréis ligados en UPyD. Eso no quiere decir que sea ni bueno ni malo. Ni siquiera que no exista otro que se pueda describir así. Solo quiere decir que va a ser el primero en ser descrito así. ¿No es un puntazo?
  • Los únicos sitios encontrables de la inernet en los que se habla del “Estado Federal de Intensidad Media Cooperativo” son sitios que tienden a rechazar la propuesta. A saber: ciudadanosenlared.com, seccion9-sfb.blogspot.com, estanoeslawebdeupyd.blogspot.com, congresoupyd.wordpress.com, y plazamoyua.wordpress.com.
  • La ponencias al 1º congreso de UPyD no están colgadas de forma encontrable en la internet. Y en efecto, si las buscas en la página web tendrías que ir a la sección oculta para afiliados registrados. Eso está muy mal, ¡vaya partido internáutico y moderno!. Y transparente, etc. ¿Una distracción? Por si acaso, he pedido unas copias para corregir el desastre. Que fluya la información en un mundo sin secretos ni despistes, que ya decía Gorriarán que los asuntos de los partidos -sobre todo su democracia interna, son asuntos de toda la sociedad. Enlaces:
  • Ponencia Política 1º Congreso de UPyD
  • Ponencia Organización y Estatutos 1º Congreso UPyD

Total, que después de toda esta operación ya sabemos de donde viene el “Estado Federal de Intensidad Media Cooperativo“. De la Ponecia Política de UPyD. Con lo que nos hemos quedado como estábamos, porque eso ya lo sabíamos.

Ah, y me cabe una duda. ¿Estará muy satisfecho el responsable de comunicación de Upyd con su gestión de comunicación a favor del federalismo? Porque sí, es verdad que ha escrito un artículo (de un serie) en la web del partido, y en su blog. Y es verdad que como impide cualquier comentario en contra, la impresión resulta muy favorable. Al menos para el distraído que no se da cuenta de que falta algo. Pero eso solo sirve para los que se conforman con la primera cosa que ven, que suelen ser los ya convencidos. Y no parece que sean muchos. Los demás tienen buenas posibilidades de acabar haciendo una búsqueda internáutica, y obtendrán los resultados que acabamos de ver. Parece el Hit Parade de los sitios que llaman “tóxicos”:

Pues no sé, lo mismo van y se enteran de unas cuantas cosas inconvenientes, esos pobres que solo querían saber algo sobre el “Estado Federal de Intensidad Media Cooperativo” de marras. Genial ;)

Debe de haber un montón de blogs y webs favorables al chiringuito que se quiere montar. ¿Qué hacen, esconden lo del “Estado Federal de Intensidad Media Cooperativo”? ¿No hablan de eso? ¿Y de qué hablan?